El paso de los años va en contra de los huesos, sobre todo, de las mujeres después de la menopausia, ya que muchas presentan falta de calcio en los huesos (osteoporosis). Pensando fundamentalmente en todas aquellas personas que pueden sufrir un problema en la rodilla que les incapacite o les obligue a permanecer sentadas casi a todas horas debido a las molestias, traumatólogos del hospital Reina Sofía han diseñado un nuevo modelo de prótesis de rodilla, basándose a su vez en la dilatada experiencia que tienen en este terreno.

El jefe de servicio de Traumatología y responsable de la Unidad de Rodilla del hospital cordobés, Cristóbal Prieto Tarrada, explicó ayer que entre las principales ventajas de la nueva articulación mecánica están la mayor facilidad de movimiento que proporciona al enfermo y la mayor durabilidad frente al desgaste. Además, según Prieto, la versatilidad del nuevo modelo permite adaptarlo cuando se implanta en el quirófano a las características de cada paciente e incluso mejora los reimplantes en aquellos enfermos que los necesiten al conservar más masa ósea.

USO EXTENSIVO En poco más de un año el Reina Sofía ha implantado ya más de 150 prótesis de rodilla de este nuevo modelo tras comprobar los buenos resultados que aporta a los pacientes. Según Prieto, al tercer día de su colocación el paciente puede andar y en una semana notará la mejoría que buscaba al pasar por el quirófano. El jefe de Traumatología apuntó que el sistema equivale a la rodilla en todos aquellos casos que haya que suplantarla en su totalidad, es decir, cuando se conserva el ligamento cruzado posterior, cuando hay que sacrificar el ligamento y en los casos que se haya perdido la estabilidad medio lateral.

La rodilla es la articulación del cuerpo humano que sufre problemas con más frecuencia, algunos muy incapacitantes. Aproximadamente un 2% de la población cordobesa mayor de 55 años (unas 4.000 personas) tiene lesiones artrósicas de la rodilla que pueden requerir un tratamiento médico o quirúrgico. El problema puede tener origen en un traumatismo, como por ejemplo desgarro del menisco o fracturas; en una sobrecarga, por obesidad o deformidad angular; en una artritis reumatoidea o en una enfermedad del sistema nervioso central. Hasta el momento, el mayor volumen de beneficiarios de las nuevas prótesis de rodilla han sido mujeres de más de 70 años, "debido a que cada vez hay más esperanza de vida", precisa el doctor Prieto. Para este experto, "las expectativas de muchos mayores se reducían antes a tener que vivir sentados por problemas de rodilla y ahora hay enfermos de 80 años que recuperan su autonomía, un logro de vital importancia". El equipo de la Unidad de Rodilla del Reina Sofía lo integran, además de Prieto, Juan Serrano Ariza, Antonio Cuevas Pérez, Miguel Angel Aguayo Galeote, Manuel Montero Milla y Pablo Navarro Holgado.