NOMBRE GINES LIEBANA

EDAD 80 JUVENILES AÑOS

NATURAL DE TORREDONJIMENO

(JAEN), Y VECINO DE MADRID, DE VALENZUELA Y DEL MUNDO

TRAYECTORIA PINTOR (DEL REY Y DE SARA MONTIEL), ESCRITOR (DE LIBROS DE GENERO INCLASIFICABLE), ESTETA, SIBARITA DEL ARTE

El pintor Ginés Liébana es el autor del cartel de Semana Santa de Córdoba de este año. No es infrecuente verlo en la ciudad en los días procesionales, sirviendo de guía de lujo a visitantes foráneos o tomando apuntes sobre un papel de motivos de imágenes y pasos.

--¿Por qué eligió a la Virgen de los Dolores para el cuadro del cartel?--Porque es la más imagen más tradicional de la Semana Santa de Córdoba, es la más poética, en esa plaza única que parece un decorado de película. Es una estampa muy típica, y hay que conservar la tradición.

--Usted ha pintado otras veces a la Virgen de los Dolores. ¿Qué ve en esa imagen?--Es una imagen muy especial, tiene cierta arrogancia en el gesto que la diferencia de otras Vírgenes. Ella está como estirada, basta ver el gesto de su cara y la posición de sus manos.

--En un cartel pintado por usted no podía faltar la figura de un ángel...--Aunque "los ángeles son terribles", en palabras de Rilke, para mí, los ángeles son traviesos como los niños, porque son ingenuos: no tienen la maldad del hombre, de la que por su propia naturaleza están exentos. Los ángeles no paran de hacer travesuras...

--¿Recuerda alguna anécdota ocurrida en Semana Santa?--Sí, una muy curiosa. Fue a principios de los sesenta, cuando las cofradías pasaban ante el Palacio Episcopal. En un palco cerca de donde yo estaba veía las procesiones una familia bien de Córdoba, acompañada de unos turistas ingleses. Al pasar el paso del Santo Sepulcro, el inglés preguntó: "Who is he?" ("¿Quién es?" ). El español contestó con indiferencia, en una sola palabra: "Christ" ("Cristo" ).

"Who is he?" "¿Quién es?" "Christ" "Cristo"

--¿Qué tiene de especial la Semana Santa andaluza?--La Semana Santa andaluza y cordobesa tiene algo que no tienen los grandes centros de la Historia del Arte occidental, como podrían ser Italia o Flandes. Ni Italia ni Flandes tienen algo parecido a la imaginería andaluza... Recuerdo que cuando yo vivía en Sevilla, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes estaba aún en la antigua Universidad, y yo iba a verlo todos los días, o casi todos... En ese Cristo está condensado el espíritu del self control de los cordobeses.

self control

--¿Qué opina de la invasión de formas sevillanas en la Semana Santa cordobesa?--La imitación es muy pobre. Que se construya donde no hay nada, pero que donde hay algo que no se destruya para poner algo importado de fuera. Es lo que están haciendo con la destrucción de tantos árboles y jardines. Además, Córdoba ofrece a la Semana Santa el mejor escenario posible, mucho mejor que Sevilla. Y no sólo el escenario es más bello, sino que la gente es más educada.

--Explíquese...--Una vez, por ejemplo, estuve viendo la Semana Santa con unos italianos; entre ellos venía Lucía Bosé. Fuimos a ver la entrada de la hermandad de San Pedro, y con todo el bullicio que había nadie tropezaba ni nadie se quejaba. En Sevilla te pueden matar en una aglomeración.

--¿Y por qué no se hace nada contra esa ´invasión´?--Córdoba ha sido invadida muchas veces y se deja invadir por todo. Ahora se deja invadir por la Semana Santa de Sevilla.

--Usted también escribe. ¿Qué está escribiendo ahora?--Quiero terminar, a medias con el periodista Jesús Cabrera, una comedia que tiene que ver precisamente con la Semana Santa. La Semana Santa tiene un halo de poesía, de una poesía ingenua. Es la historia relacionada con la Virgen de los Gitanos de la calle Cardenal González. Ante ella iban a rezar las prostitutas... era como un cuadro de Julio Romero de Torres.