La Astronomía, quizá la ciencia más antigua que se conoce, interesa y motiva a jóvenes y mayores. Observar las estrellas una noche oscura no solo inspira a poetas, artistas y enamorados, también nos hace reflexionar sobre los misterios del Universo. ¿Cómo se formó el Sol?, ¿y los planetas?, ¿qué paso en el principio del tiempo y el espacio? Pero además, la Astronomía ha contribuido y contribuye de manera notable al desarrollo intelectual, cultural y tecnológico de la sociedad que promueve la investigación astronómica. Las placas vitrocerámicas de nuestras cocinas nacieron de crear espejos de grandes telescopios; los chips CCD de las cámaras digitales se diseñaron primero para los telescopios profesionales, o el tan extendido Wi-Fi es una aplicación directa de la radioastronomía --por cierto, un invento de astrofísicos australianos, que han hecho que ahora su país reciba dinero por cada aparato con tecnología Wi-Fi que se vende en el mundo--. Además, es la Astronomía una de las ciencias donde los aficionados pueden contribuir más significativamente a su avance, gracias al profundo conocimiento del cielo y a la calidad de los equipos de hoy en día. Aficionados o profesionales, se trata de gente apasionada por la Astronomía que se desvive por narrar sus aventuras celestiales, transportando a familiares, amigos y vecinos a otros mundos. A la superficie lunar, a los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, los jirones de gas de las nebulosas o a galaxias a cientos de millones de años luz de nosotros.

Precisamente hoy, la Agrupación Astronómica de Córdoba organiza, junto con el Museo Vivo de Al-Andalus, una observación pública y gratuita desde la Torre de la Calahorra de Córdoba (21.00 horas). A pesar del encanto del lugar, la contaminación lumínica de la ciudad --a la que se sumará el alumbrado de la Feria-- hace que no sea el lugar idóneo para la contemplación del cielo estrellado. Pero aún así las estrellas y constelaciones más brillantes serán visibles. Sin duda, esta noche los protagonistas serán los planetas Venus, Marte y Saturno, que estos días primaverales destacan en los cielos cordobeses. Para ello, la Agrupación Astronómica de Córdoba plantará alrededor de una docena de telescopios.

El año pasado esta actividad, que coincide con la iniciativa europea de La Noche de los Museos , atrajo a cerca de 600 personas. La Luna faltará a la cita, desgraciadamente, dado que se encuentra en fase de luna nueva, pero no faltará la ilusión de neófitos y profanos que allí estaremos para enseñar e inculcar el disfrute del cielo, el reconocimiento de las constelaciones de primavera, el funcionamiento de los telescopios y qué otras maravillas esconde ese océano inmenso entre las estrellas del que todos nosotros procedemos.

(*) El autor es astrofísico en el Australian Astronomical Observatory y miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba.