HERMANDADES

Los estatutos de la Agrupación de Cofradías reciben otras dos alegaciones antes de su votación

En los próximos días se remitirá el borrador a los hermanos mayores de las hermandades como paso previo a la asamblea del 10 de octubre

Las principales novedades son el endurecimiento de los requisitos para participar en la carrera oficial y otro cambio que permitirá a la Quinta Angustia y a la hermandad de los Dolores de Alcolea entrar en la agrupación

Una hermandad recorre la carrera oficial durante la Semana Santa de Córdoba.

Una hermandad recorre la carrera oficial durante la Semana Santa de Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba han recibido dos últimas enmiendas, que ya han sido resueltas, dentro del plazo de presentación de alegaciones que finalizó el pasado 22 de septiembre. De esta manera, fuentes consultadas avanzan que "la semana que viene, como muy tarde", se trasladará el borrador definitivo a los hermanos mayores de las 52 hermandades que conforman la entidad, como paso previo a su votación en una asamblea extraordinaria el 10 de octubre.

Por el momento, no ha sido posible conocer el contenido de las referidas enmiendas, ya que primero debe informarse a los hermanos mayores. No obstante, cabe recordar que en los últimos días ha trascendido la decisión adoptada por la agrupación de permitir la entrada a las hermandades de la periferia, pese a que se planteó por error que solo pudieron formar parte del colectivo entidades con sede en el casco urbano.

El cambio de estatutos ha sido motivado por la necesidad de adaptarlos al contexto actual. Este marco dará lugar a un nuevo reglamento "acorde con la nueva realidad de las hermandades" señalan las mismas fuentes. Así, de acuerdo con el contenido conocido hasta ahora, se abrirá la puerta a la entrada de hermandades cuando hayan sido erigidas canónicamente por el obispo, sin necesidad de obtener el respaldo de la asamblea general.

Esto permitiría la incorporación de la Quinta Angustia y la hermandad de los Dolores de Alcolea, que esperan desde hace años. Hay que recordar que la mayoría de las gestiones con el Ayuntamiento de Córdoba para realizar su actividad se realiza a través de la agrupación y, además, con su pertenencia al colectivo accederían a otros derechos como la obtención de subvenciones.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto en el que se trabaja es el endurecimiento de los requisitos para llegar a la carrera oficial de la Semana Santa, que es uno de los objetivos de las hermandades y cofradías.