Finalmente la Agrupación de Cofradías de Córdoba da marcha atrás e incluirá a las cofradías de la periferia. Según el máximo ente cofrade "Ello se debe a que se ha incluido la propuesta del documento de trabajo por error y no las conclusiones definitivas por la Comisión de Estatutos, que la desestimaba".

Cabe recordar que en el borrador de las enmiendas presentadas por las cofradías, la hermandad Universitaria apeló al artículo 5.b, en relación al ámbito de pertenencia de las cofradías a la Agrupación donde expuso que solo se admitan “Aquellas otras (cofradías) erigidas canónicamente en la ciudad de Córdoba, siempre que su sede se encuentre dentro del casco urbano, excluyendo las barriadas periféricas y entidades locales alejadas del mismo”. 

Una enmienda que el máximo ente cofrade admitió como válida y ahora revisando el borrador admite que ha sido un "error" por lo que "rogamos que aceptes nuestras disculpas por esta equivocación" señala el máximo ente cofrade al documento remitido a las hermandades.

De haber sido admitida esta enmienda la hermandad de los Dolores de Alcolea injustamente no podría entrar a formar parte de la Agrupación Cofradías algo que la hermandad ya intentó bajo la presidencia de Francisco Gómez Sanmiguel y recientemente en dos ocasiones más. 

Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Nuevas alegaciones

Los estatutos aún no están cerrados ya que según el calendario que maneja la Agrupación de Cofradías las hermandades pueden presentar nuevas alegaciones al proyecto definitivo hasta el 22 de septiembre. Mientras que la asamblea extraordinaria para la votación del proyecto definitivo y las alegaciones presentadas será el 10 de octubre, donde para aprobar la reforma estatutaria es necesario el voto favorable de, al menos, tres quintas partes de las hermandades.