El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha participado esta tarde en la inauguración del 7º Congreso de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, una cita cofrade que viene a Córdoba tras dos años de espera por la pandemia. El encuentro, que reúne a un total de 12 hermandades de toda España bajo la advocación de Jesús Caído, se celebrará durante todo el fin de semana en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Molina ha señalado en su intervención la alegría que le supone “al fin dar la bienvenida a Córdoba a este 7º Congreso de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído”, ya que la anterior edición se celebró en Zamora en 2018, eliminando la pandemia las oportunidades de Córdoba de acoger esta cita en 2020.

Molina ha invitado a los presentes, casi una centena de representantes de las hermandades de Jesús Caído de toda España, a que “disfruten de nuestro patrimonio histórico, artístico, gastronómico, cofrade y humano, para lo que encontraréis las puertas de la ciudad abiertas de par de par”.

El delegado ha agradecido también a la hermandad de Córdoba la posibilidad que ha dado a la Junta de Andalucía “para compartir este encuentro en la ciudad con hermandades de todo la geografía española. Unas jornadas que suponen confraternidad y hermanamiento cofrade en las que se pondrá en valor la historia, las experiencias y las vivencias desde distintas realidades”.

El acto de inauguración ha contado con un concierto de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Este sábado 22 de octubre, las actividades continuarán en la Facultad de Filosofía y Letras, donde tendrán lugar tres conferencias desde las 9,30 horas. La primera de ellas la pronunciará el carmelita fray Juan Dobao, titulada La devoción a Jesús Caído y su expansión desde el Carmelo; la segunda estará a cargo de Fuensanta García de la Torre, ex directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la que participará con la ponencia titulada Tomaron, pues, a Jesús, que llevando su cruz salió al sitio llamado Calvario: el reflejo en el arte de un texto bíblico. La tercera y última de las intervenciones correrá a cargo de José Sáez, doctor en Medicina y vicehermano mayor de la cofradía de Córdoba, que hablará sobre Estudio médico forense de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Tras las conferencias los 90 asistentes al congreso podrán conocer la capilla de San Bartolomé, sita anexa a la Facultad de Filosofía y Letras y, tras el almuerzo, podrán participar en una mesa redonda La artesanía cofrade, en la que comparecerán Ángel María Varo, dorador; José Carlos Rubio, tallista; Rafael Barón, florista; y Emilio León, orfebre. Todos, moderados por Miguel Ángel Abajo. El congreso concluirá el domingo 23 de octubre con una visita a la iglesia de San Cayetano, sede canónica de la hermandad de El Caído de Córdoba y una posterior Eucaristía.

El hermano mayor de El Caído, Juan Rafael Cabezas, organizador de este evento, ha mostrado “una ilusión grandísima y una tremenda responsabilidad” ya que “congregar a 12 hermandades de varios puntos de España, con casi cien participantes no ha sido tarea fácil y mi máximo deseo es que todo salga a la perfección”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha apuntado que “vivir una hermandad es apreciar lo mucho y bueno que se hace en ellas cada día, como son los proyectos de solidaridad, de ayuda a los más necesitados, a las personas que sufren, a los que tienen problemas y toda una serie de iniciativas ejemplarizantes que nos infunden esperanza en un mundo individualista”.

Molina ha concluido indicando que la Junta de Andalucía es “consciente de la importancia de la Semana Santa tanto en el ámbito económico como social” y que por ello, desde el Gobierno andaluz “lanzamos ayudas para la restauración del arte sacro, partidas que permitieron desarrollar grandes iniciativas como la exposición Arte y cofradías en Córdoba, en la que el púbico pudo conocer importantes piezas artísticas en un contexto único como es la Mezquita-Catedral”.

Este congreso tiene carácter bianual y el primero tuvo lugar en 2008, organizado por la hermandad de Las Tres Caídas de Sevilla. A Córdoba han venido representantes de esta cofradía, además de sus homónimas de localidades como Zamora, Daimiel (Ciudad Real), Totana (Murcia), Úbeda o Arcos de la Frontera, entre otras.