La asamblea general ordinaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en una reunión celebrada este jueves 30 de junio, ha acordado rechazar el ingreso en la Agrupación de Cofradías de la hermandad de la Quinta Angustia por 15 votos a favor y 18 en contra. 3 en blanco y 1 nulo.

Por otro lado, en dicha reunión se ha rechazado igualmente el ingreso de la hermandad de los Dolores de Alcolea por 7 votos a favor, 30 en contra y 1 blanco.

Además, en esta asamblea general se ha aprobado la memoria de 2022 por 36 votos favorables y 2 abstenciones. También se quedaron aprobadas las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022, con 36 votos a favor y 2 abstenciones.

En otro orden de cosas, fueron nombrados los censores de cuentas de las hermandades de la Estrella, Vera Cruz y Tránsito y fue aprobada la obra social para 2022.

En la asamblea general han estado representadas 36 hermandades, de las que 29 de penitencia y 7 de gloria. 

Reacciones de la hermandad de la Quinta Angustia

En un comunicado, la hermandad de la Quinta Angustia ha mostrado su "profundo pesar" por esta decisión de la Agrupación de no permitir su ingreso. "En la votación que se ha llevado a efecto ha habido 18 hermandades que han considerado que no podemos pertenecer a dicha institución. También ha habido cinco hermandades que no tenían muy claro que la votación era aceptar o no a otra hermandad en el seno de la Agrupación y han optado por votar en blanco o anular su voto", señala la junta de gobierno de La Quinta Angustia.

En el mismo comunicado La Quinta Angustia estima que reúne todos los requisitos que la Agrupación de Hermandades y Cofradías exige para el ingreso en esta institución. "No sabemos qué motivos pueden alegar para haber tomado esta decisión y, dado que los motivos no se hacen públicos y ni tan siquiera se exponen, solo cabe pensar que los mismos tengan un carácter arbitrario y espurio", añade la junta de gobierno.

Además, La Quinta Angustia expone que "celebraremos dentro de unos días el XI aniversario fundacional. Tras de sí hemos dejado una primera década de hitos que con esfuerzo de todos han sabido conjugar cultos, cultura y una ingente obra social. Después de haber sido asociación de fieles, prohermandad y hermandad por decreto del señor obispo del 14 de octubre de 2020, hemos crecido en valores que son nuestros pilares".

Añade el comunicado de esta hermandad que "una corporación cercana a los 400 hermanos que sigue día a día trabajando para no ser más que nadie, pero tampoco menos. Nacimos en la sociedad cordobesa y formamos parte de ella. Nuestro más sincero agradecimiento, como no puede ser de otra manera, a las 15 hermandades que sí han considerado que nuestro ingreso en la agrupación, sí hubiese servido para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa, junto con todas las hermandades de nuestra ciudad".