El Viernes Santo de 2022 será la jornada de la Semana Santa que presentará mas cambios con respecto a la última de 2019. Una jornada en la que finalmente la hermandad del Sepulcro volverá a cerrar la carrera oficial. Cabe recordar que para este año estaba previsto poner en práctica un acuerdo que había entre la hermandad de Los Dolores y el Sepulcro y por el que la primera volvía a ocupar su histórico sitio, si bien finalmente Los Dolores ha renunciado a ocupar el último lugar pidiendo ser la penúltima. De este modo, la Señora de Córdoba cruzará la carrera oficial la penúltima del Viernes Santo, cerrando la jornada como hace años la hermandad del Santo Sepulcro.

Otro cambio sustancial de la jornada viene de la mano de la hermandad de la Soledad ya que la última vez que salió a la calle lo hizo desde la parroquia de Santiago. En enero del 2020, el cabildo extraordinario de hermanos de la hermandad de la Soledad aprobó, con 104 votos a favor, el traslado de sede canónica desde la parroquia de Santiago hasta la de Santa María de Guadalupe (Franciscanos). En este nuevo templo, la hermandad ha llevado a cabo la apertura de una segunda puerta que permitirá la salida del paso de la titular de la cofradía la tarde del Viernes Santo.

El cambio de sede implica un nuevo recorrido que hará transitar a la cofradía por calles inéditas, no solo para la hermandad, sino para la propia ciudad ya que nunca han pasado procesiones en Semana Santa por enclaves como la avenida de Rabanales o avenida de Jesús Rescatado, por donde el cortejo de la cofradía se dirigirá para llegar a carrera oficial.

Otra novedad en este esperado Viernes Santo será el acompañamiento musical de la Virgen de la Soledad, que por primera vez irá acompañada por banda de música ya que desde su fundación lo ha hecho en absoluto silencio. Será la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella quien acompañe a la imagen en esta histórica ocasión.

El Viernes Santo 2022 también nos trae una nueva incorporación a la carrera oficial de la Semana Santa. Se trata de la joven hermandad de la Conversión, radicada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de la barriada cordobesa de las Electromecánicas, cofradía que lleva casi una década procesionando en la tarde del Sábado de Pasión.

En esta incorporación a la carrera oficial la hermandad se presentará a la Córdoba cofrade con su paso de misterio completo, el de la Conversión del Buen Ladrón. Junto al Cristo de la Oración y Caridad, titular de la cofradía, estará San Dimas y Gestas. Todas las imágenes son de Pedro García Velasco e irán por primera vez en un paso adquirido a una hermandad de Huelva.

En lo que respecta a la música, contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical ‘San Miguel Arcángel’ de Puertollano (Ciudad Real).

La cofradía accederá a carrera oficial en cuarto lugar por detrás de la Soledad, la Expiración y el Descendimiento, para poder cruzar por el Triunfo y buscar su barrio de Electromecánicas.