A veces, ser una de las empresas más exitosas de un país puede convertirte en la diana de los usuarios de Internet, donde los bulos y fake news se expanden como una plaga a través de nuestros teléfonos. Un ejemplo claro de esto es el último caso que ha sufrido Mercadona: después de que algunos usuarios acusaran sin pruebas a la cadena de indicar más cantidad en los envases de la que realmente llevan los productos, las redes sociales han saltado con una nueva ocurrencia que busca atacar o reírse a costa a la cadena valenciana.

Aunque muchos ya lo habían desmentido previamente por un detalle muy obvio de la publicación, la propia cuenta de Mercadona ha salido a desmentir un bulo que ya lleva más de 6.000 me gustas y que no para de acumular retuits.

Prohibido introducir básculas: el nuevo bulo sobre Mercadona

Desde la cuenta 'Grandes Fracasos' se ha publicado una fotografía manipulada de un cartel de Mercadona donde se puede leer: "Debido a circunstancias ajenas a la empresa, queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado: ya lo pesamos nosotros por ti".

Esta imagen falsa apela a un fenómeno que lleva días en auge a través de redes sociales: clientes de Mercadona pesando sus productos en casa para comprobar si la cantidad indicada difiere de la cantidad real. Aunque es imposible comprobar la veracidad de estas publicaciones y Mercadona se ha encargado de solicitar a las posibles personas afectadas que lleven los productos al establecimiento, otros muchos usuarios han demostrado la falsedad de un tuit (que ya ha sido borrado) acusando al Queso rallado Mozzarela de llevar menos cantidad de la que prometía.

Las pistas que destapan el bulo sobre Mercadona

Si analizamos bien la imagen que ha compartido el usuario de Twitter, podemos encontrar hasta 4 pistas que desmontan el bulo de las básculas: la primera, la tipografía que se utiliza en el supuesto cartel no es la misma que la tipografía oficial de Mercadona; la segunda, que en distintos puntos de la imagen se pueden ver los fallos de Photoshop como un difuminado en la parte de arriba o restos de letras sin borrar en el cartel.

Otro fallo que hace evidente que se trata de una imagen falsa es la falta de ortografía en la palabra "báscula", o que la propia compañía haya desmentido la publicación desde su cuenta oficial.

Fb C2SwXoAA8dl6