Los militares la Brigada Guzmán el Bueno X en la base de Cerro Muriano que forman parte del contingente eFP XI (Enhanced Forward Presence) han comenzado el periodo de preparación en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio antes de su despliegue en Letonia. Los militares formarán parte de las próximas rotaciones de la brigada en el país báltico. La primera rotación partirá el 15 de julio.

Las maniobras que se desarrollan en el CENAD San Gregorio, provincia de Zaragoza, durante la primera semana de mayo, tienen como finalidad completar la cohesión de las unidades de eFP XI y reforzar el adiestramiento en el desarrollo de cometidos en un ambiente complejo y frente a un enemigo de tipo convencional.

Ejercicios de tiro y prácticas con explosivos

Dentro de las múltiples tareas de instrucción y adiestramiento que tienen lugar, destacan los diferentes ejercicios de tiro donde se pondrá de manifiesto la potencia de fuego y movilidad que caracterizan al contingente. Cabe destacar los ejercicios de tiro tanto del carro de los combate Leopardo como de los VCI Pizarro. Así mismo, la sección de armas de apoyo tendrá un papel destacado con el lanzamiento del misil Spike y el tiro de morteros pesados y la unidad de zapadores realizará una práctica con explosivos. Todo ello sin olvidar los diferentes temas tácticos que servirán para consolidar la cohesión de todos los elementos de combate del contingente.

Este ejercicio alfa, pone comienzo a un mes de mayo intenso y exigente, que culminará con el ejercicio de integración y evaluación de todo el personal en el CENAD de San Gregorio y que dará el pistoletazo de salida a la fase de concentración previa al despliegue en tierras letonas en el mes de julio.