El ataque de Rusia a Ucrania en la madrugada de este jueves ha cogido en estado de alerta a las fuerzas desplegadas en Letonia por parte de la OTAN en el desarrollo de los programas de disuasión y defensa en el flanco este-sur de Europa, que entre otras cuestiones, establece la presencia avanzada de unidades de los países aliados en la zona de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Entre los 350 efectivos aportados por España a la operación, se encuentra 180 militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno X’, que se desplazaron al país el pasado 7 de enero para permanecer seis meses en Letonia como contribución a la seguridad euroatlántica, "mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva".

Misión de la BRI X en Letonia. RAMÓN AZAÑÓN

Pincha aquí para ver el gráfico.

Este es el tercer contingente "cordobés" que acude a la zona desde el inicio de esta misión y desplegarán carros de combate Leopardo y vehículos de infantería Pizarro, además de otro armamento.

Seis meses de misión

Antes de la partida de la misión, el Ejército de Tierra especificó que la unidad al mando del teniente coronel, Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado Córdoba nº 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. La misión estará marcada, además, por el conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, algo que no preocupa al coronel porque, dice, es importante ayudar y están preparados.

Actualmente, esta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de Infantería Pizarro. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.