Actualidad blanquiverde

Intercity-Córdoba CF: el partido en cinco claves

Los de Iván Ania buscan una victoria balsámica frente a un conjunto alicantino en horas bajas, pero con jugadores de calidad contrastada

El foco pasa a ahora a asegurar la segunda plaza, sin renunciar todavía al liderato ni a reforzar sensaciones antes del último arreón de Liga

Alberto Toril celebra su gol ante el Intercity en el choque de la primera vuelta.

Alberto Toril celebra su gol ante el Intercity en el choque de la primera vuelta. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El mensaje de unidad, tranquilidad y ambición es claro, aunque la hoja de ruta ha sufrido un desvío considerable. Ciertamente, la pasada derrota frente al Alcoyano dinamitó el libreto del Córdoba CF. No se concebía desenlace alguno que el salir de El Arcángel amarrando los tres puntos, por lo que la recta final de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación, a falta de seis jornadas para el cierre regular, será ahora un escenario lícito para improvisaciones. El guion para los de Iván Ania, eso si, no quiere sufrir más giros inesperados, por lo que la escaleta se antoja sencilla de cara a lo que viene, empezando este domingo por la visita al Intercity en el Municipal Antonio Solana (18.00 horas, FEF TV), en la que únicamente vale la victoria.

Asegurar la segunda plaza

El saldo del traspié con los de Alcoy es significativo. Y es que el Córdoba CF fue el único integrante de los nueve primeros clasificados de la sección sur que se marchó de vacío durante el fin de semana, con una clara consecuencia en la tabla: el Castellón se marchó con el liderato a ocho puntos -casi irrecuperables-, mientras que tanto el Ibiza como el Málaga cumplieron y se acercan peligrosamente al segundo puesto. A un único punto se encuentra la escuadra pitiusa, todavía tercera, seguida de cerca por la malaguista, que queda como dueña de la cuarta plaza, a otros tres de distancia. 

Echar el lazo al segundo puesto y, por ende, a una condición más favorable de cara a futuros emparejamientos y resoluciones de cruce -valdría el empate- en una hipotética fase de ascenso, así, es ahora el objetivo prioritario para la entidad blanquiverde, que si bien no renunciará a la promoción directa a Segunda División mientras las matemáticas lo permitan. Este mismo fin de semana, precisamente, también podría atarse de forma definitiva la participación en el playoff, siempre y cuando el bloque cordobés salga con los tres puntos de tierras alicantinas y el Recreativo de Huelva no puntúe en su duelo a domicilio frente al necesitado Atlético Sanluqueño.

Lance del pasado encuentro ante el Alcoyano en El Arcángel.

Lance del pasado encuentro ante el Alcoyano en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Alivio en la enfermería

Con la recuperación de Antonio Casas en la previa del cruce del pasado sábado, el esquema cordobesista podrá volver a contar con todas las piezas de su once de gala disponibles. El rambleño ya pudo volver a vestirse de corto durante el último tramo de la cita en El Arcángel tras tres semanas alejado de los terrenos de juego debido a una lesión muscular, por lo que su presencia para el pleito del domingo está asegurada. También parece estarlo la de Adrián Lapeña, que tuvo que ser sustituido en el segundo acto por un golpe de calor. En observación, precisamente, estuvo el defensa riojano al comienzo de la semana, aunque sin mayor problema aparente una vez encarrilado el presente plan de trabajo.

En márgenes similares, aunque con matices evidentes, se mantiene Adri Castellano. Sigue ejercitándose con normalidad y junto al resto del grupo el zaguero cordobés, con vistas a reincorporarse a las listas de Ania -tantos meses después- a corto plazo. Ya pudo hacerse un hueco en la convocatoria frente al Alcoyano, aunque acabó reservado. Tampoco se antoja una opción descabellada su regreso en el desplazamiento al feudo sanjuanero, para el que el propio Ania ya ha confirmado su disponibilidad si «siente la confianza» para sumarse a la expedición.

Pescar en aguas revueltas

La compleja situación institucional y deportiva que atraviesa el conjunto del Municipal Antonio Solana, por otra parte, también será algo parecido a un caladero de oportunidades para los de Iván Ania, que quieren pescar en aguas revueltas. Sobre el Intercity vuelve a rondar la sombra de los impagos, esta vez establecida en ciertos estamentos del club a lo largo de diferentes categorías. Una situación similar, en esa línea, ya acarreó el bloqueo de sus derechos federativos en el pasado mercado invernal, imposibilitando fichaje alguno hasta su resolución, llegada en la propia recta final del mes de enero. 

Si bien el contexto sobre el terreno de juego es algo menos beligerante, tampoco es del todo sosegado. Los de Alejandro Sandroni tan solo han sumado una victoria en el lapso de sus últimas cinco actuaciones. En esas, han derivado de un puesto en la puja por la quinta plaza, última con acceso al playoff, hasta la actual duodécima plaza, en la que mantienen buenos márgenes respecto a ambos polos de la tabla. A un total de once puntos les queda la fase de ascenso, mientras que el descenso se acerca a tan solo siete

Intercity-Córdoba CF, así llegan al encuentro

Diario CÓRDOBA

Sus ex blanquiverdes

En las filas dirigidas por Sandroni también habrá espacio para algunas piezas con pasado blanquiverde, concretamente dos: Moha Traoré y Rafael Gálvez. El primero formó parte de la prometedora hornada de talentos que deslumbró en el filial blanquiverde hace casi una década, integrada por nombres propios que ahora brillan en el fútbol profesional como el cordobés Sebas Moyano o Alberto Quiles, en el Real Oviedo y el Albacete, respectivamente. No terminó de cuajar el hispano-maliense como cordobesista, eso sí, haciendo las maletas desde El Arcángel para defender los colores de un arsenal de clubes, con el Cádiz, el Recreativo de Huelva o el Hércules entre otros.

En una sintonía algo similar anduvo el pivote cordobés. Rafael Gálvez se forjó en las categorías inferiores de la entidad, dando el salto al primer equipo, o al menos intercalando dinámica entre la escuadra dependiente y los de Pablo Villa -a quien sucedió Chapi Ferrer en el último tramo-, durante el año del histórico ascenso a Primera División, en el curso 2013-2014. Su nombre quedó forjado junto al resto de héroes en el regreso al fútbol profesional, aunque sus siguientes pasos tuvieron lugar en tierras ilicitanas. Dos ejercicios más tarde regresó al Córdoba CF y contó con un papel algo discreto en la categoría de plaza, comenzando, seguidamente, otro periplo a lo largo de entidades como el Albacete y el Castellón. Tanto con la zamarra manchega como en la costa levantina dejó un rendimiento sobresaliente, propiciando su ahora estancia en el Intercity, donde suma dos temporadas.

La primera visita

El del domingo, además, será el primer desplazamiento del Córdoba CF para visitar al conjunto negro en toda su historia. Anecdóticamente, el cruce de la primera vuelta también fue el primer pulso entre ambos clubes hasta la fecha, que nunca se habían citado anteriormente a lo largo de sus respectivas trayectorias. El Intercity se erigió sobre las raíces del GDC Sant Joan, club icónico de la provincia alicantina fundado en 1929, que durante el curso 2015-2016 logró dar el salto a la máxima categoría del fútbol de la Comunidad Valenciana. No más de un año más tarde se produjo su reformulación, pasando a denominarse como Intercity San Juan de Alicante, con únicamente el primer apelativo como etiqueta más extendida hasta la fecha.

En ese margen de tiempo, además, la parcela deportiva ha sufrido un crecimiento casi vertiginoso en apenas cuatro años, entre los que el conjunto hogar de los denominados «hombres de negro» ha encontrado espacio para escalar desde el sótano del fútbol español hasta los aledaños del deporte profesional, además de para colgarse el cartel de ser el primer club de fútbol que sale a bolsa a nivel nacional. Sobre el verde, por otra parte, ya complicó sobremanera el pleito del pasado mes de enero en El Arcángel, resuelto con un destello de calidad de Alberto Toril en el primer acto, por lo que el cruce que ahora se avecina para reunir todos los ingredientes para otro partidazo.

La acción del gol de Alberto Toril al Intercity durante el cruce de la primera vuelta.

La acción del gol de Alberto Toril al Intercity durante el cruce de la primera vuelta. / MANUEL MURILLO