La previa

Córdoba CF-Alcoyano: test de convicción para seguir en la pelea

Los de Iván Ania reciben al cuadro alicantino con la idea de mantenerse en la pugna por el liderato, al igual que certificar el ‘playoff’ de darse un escenario apropiado

Antonio Casas, novedad en una lista en la que todavía no estará presente Adri Castellano por precaución

Los futbolistas del Córdoba CF en su llegada a una sesión en la Ciudad Deportiva.

Los futbolistas del Córdoba CF en su llegada a una sesión en la Ciudad Deportiva. / VÍCTOR CASTRO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Si el contexto, tentador, invita a la euforia, la razón pide temple y toneladas de calma, sin olvidar una chispa de ambición y el punto justo de viveza para mantener la buena línea. Por razones varias, cada cita que se sucede en la agenda del Grupo 2 de Primera Federación cobra una trascendencia incluso más alta que la anterior -nunca menos que la posterior, de ahí el manido partido a partido- para el Córdoba CF adiestrado por Iván Ania, que concurre en las últimas siete pruebas del campeonato regular con todo abierto y un arsenal de alicientes de por medio. Tampoco faltarán en el cruce de este sábado ante un rival de naturaleza correosa como el Alcoyano en El Arcángel (16.00 horas, FEF TV), para el que el plan está trazado y el objetivo cristalino: mantener el ritmo para dar caza al liderato. 

Fortaleza casera

La receta en El Arcángel está reportando sus frutos durante las últimas fechas. Una vez saldado el trámite de dos salidas consecutivas, con un amargo empate en Mérida y una dulce victoria ante el Castilla, el regreso a tierras cordobesas, así, tendrá su miga. Un total de cinco triunfos consecutivos en casa avalan la trayectoria blanquiverde, que espera extenderse este sábado a costa de un Alcoyano también reforzado. «Quedan cinco partidos en casa, debemos hacer 15 puntos», espetó un Iván Ania que ya había dibujado la hoja de ruta hace tan solo tres semanas, ahora con el primero de dichos pleitos caseros -ante el San Fernando- en el zurrón.

El balance es considerable. El Córdoba CF sigue colocado como el tercer mejor anfitrión de todo el Grupo 2, al igual que el también tercero de la categoría al completo -empatado con la Cultural, Málaga y Nástic-. Ha conseguido echar el cerrojo a 32 de los 45 puntos totales en su feudo, como contraste de un cuadro alicantino que, si bien en su pista no está dejando un rendimiento del todo regular, sí que ha conseguido destaparse como un ponente sólido a domicilio. Lejos del Estadio El Collao arrastra cinco salidas puntuando de forma consecutiva, además de tan solo haber lamentado una derrota como visitante en lo que va de segunda vuelta. 

Córdoba CF-Alcoyano, así llegan al partido

Diario CÓRDOBA

Con todo, las necesidades de unos y otros son bien distintas, aunque unidas en un único punto: escapar con una victoria para acercarse al objetivo. Desde el lado califa esa premisa está grabada. Cualquier resultado diferente a los tres puntos podría suponer despedirse casi de forma definitiva del ascenso directo durante este último tramo del curso, mientras que un hipotético triunfo, sin necesidad de más resultados externos, mantendría abierta la lucha y metería presión al Castellón, líder y con cita pendiente ante el Recreativo Granada este domingo. Tan solo cinco puntos separan a orelluts y blanquiverdes en la tabla, por lo que cada fin de semana se antoja crítico para el pulso entablado desde el asalto a Castalia

Menos apremiante es la situación del conjunto de la Comunidad Valenciana, al que el cruce le llega desde una posición medianamente sosegada. Los pupilos de Vicente Parra son undécimos, a ocho puntos tanto de la fase de ascenso como de la zona de descenso. Planean dar un zarpazo a la permanencia en El Arcángel, a la par que revertir la tendencia histórica en las visitas a la cancha blanquiverde -solo han ganado en una ocasión, cuatro veces derrotados- y, de paso, acercarse a los puestos nobles. 

Carambola para el ‘playoff’

Como aliciente, aunque en un margen casi secundario, quedará una posible carambola que podría acabar con el Córdoba CF apalabrando de forma matemática el próximo playoff de promoción al cierre de la jornada, así como su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, competición que este año, por primera vez en un cuarto de siglo, no ha disputado. Todo queda sujeto a una sucesión de resultados específica, aunque para nada descabellada. El primer paso, obviamente, será la victoria de los de Iván Ania frente al cuadro alicantino, que elevaría su renta de forma momentánea a los 18 puntos de ventaja -más golaverage- sobre la sexta plaza, tan solo entonces con otros 18 por delante en juego.

Lo siguiente en el itinerario, de cumplirse lo primero, tendría al Recreativo de Huelva y el Real Murcia como protagonistas, ambos dirigidos por dos ex blanquiverdes como Abel Goméz y Pablo Alfaro. El Decano, actual sexto, deberá recibir y en ningún caso puntuar con el Real Madrid Castilla en el Nuevo Colombino, mientras que el conjunto grana, algunas horas antes este domingo, tampoco deberá sacar los tres puntos de su cruce en el Estadio Enrique Roca frente al Melilla, aunque sí podría empatar.

De saldarse así el fin de semana en el Grupo 2 de Primera Federación, de esta forma, la entidad blanquiverde sería oficialmente equipo clasificado a la fase de ascenso con media docena jornadas de adelanto, al igual que logró el propio cuadro castellonenses fechas atrás. 

José Calderón celebra su tanto ante el Castilla en Valdebebas.

José Calderón celebra su tanto ante el Castilla en Valdebebas. / Francisco fernández

Regresa Antonio Casas

Cierto respiro, así como incentivo, también quedará a la hora de conformar el once que salga a competir este sábado, ahora con la enfermería vacía tras la reciente alta de Antonio Casas. El retorno del rambleño se produce tres encuentros después de su lesión repentina antes del enfrentamiento ante el San Fernando en El Arcángel (1-0), por lo que su inclusión de inicio parece aventurada, si bien ni mucho menos descartable. En la partida, por tanto, se espera cierta continuidad para la dupla formada por Kike Márquez y Kuki Zalazar, con vistas a reservar al actual pichichi blanquiverde -13 dianas- hasta un tramo más avanzando del encuentro, mientras que en los extremos todo apunta a que Adilson Mendes y Carracedo repetirán

Tampoco se auguran demasiados movimientos en la medular, en la que la pareja de baile Diarra-Álex Sala sigue de dulce. Gran parte de la culpa del buen nivel del Córdoba CF en este tramo de la temporada, precisamente, radica en los dos gestores de la sala de máquinas. El organizador catalán es el termómetro y creador del juego del equipo, en paralelo con un todoterreno maliense que abarca y distribuye en casi la totalidad del mediocampo. Ambos también vienen contribuyendo significativamente en la escalada de nivel defensivo, con una zaga califa que es la segunda -con el Ibiza- menos goleada de toda la sección sur de la categoría (29).

Desde los costados partirán, salvo sorpresa, José Calderón y Carlos Albarrán, con Adrián Lapeña y Matías Barboza en el eje. Previsiblemente, volverá al once el joven defensa malagueño, en detrimento de un José Antonio Martínez que, pese a ser titular en Valdebebas, podría ahora ser reservado tras su sobrecarga en el último tramo. Bajo palos, por otra parte, sigue sin haber debate alguno, estará Carlos Marín.

ALINEACIONES PROBABLES

Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adri Lapeña, Matías Barboza, Calderón, Álex Sala, Diarra, Carracedo, Adilson, Kuki y Kike Márquez.

CD Alcoyano: Valens, Vega, Nieto, Primitivo, Farru Pérez, Albisua, Imanol García, Armental, Cristian Fernández, José Lara y Juanan.

Árbitro: Bueno Prieto (Comité Madrileño).

Campo y hora: Estadio El Arcángel (sábado, 16.00, FEF TV).

Suscríbete para seguir leyendo