Actualidad blanquiverde

Córdoba CF-Alcoyano: el partido en cinco claves

Los de Iván Ania reciben al rocoso cuadro alicantino en un duelo de intenciones durante este último tramo de curso

El parte de bajas se vacía, la racha en El Arcángel pasa de nuevo a exámen y el pulso por el liderato sigue con vida

Lance de una sesión de entrenamiento del Córdoba CF de esta semana.

Lance de una sesión de entrenamiento del Córdoba CF de esta semana. / VÍCTOR CASTRO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Reúne todos los ingredientes para dar lugar a un partidazo y ni el escenario ni las circunstancias podrían reunir más alicientes. Bajo esa cartel y en esos márgenes llega la próxima prueba de la agenda en el Grupo 2 de Primera Federación para el Córdoba CF de Iván Ania, que este sábado descontará un fecha del calendario recibiendo al rocoso Alcoyano en El Arcángel, a partir de las 16.00 horas (FEF TV). El principal acicate blanquiverde, en esa línea, será el de dar continuidad a la bonita pugna por el liderato estrechada junto al Castellón en esta fase final de temporada, ahora, además, con el revulsivo de nuevas piezas que abandonan la enfermería y el todavía estímulo tras llevarse tres puntos de coraje de la pasada visita al Estadio Alfredo Di Stéfano ante el Real Madrid Castilla (0-2), donde costó lo suyo. ¿Cuáles son las cinco claves del partido que se avecina?

La racha en casa

El regreso a tierras cordobesas tras dos compromisos lejos del hogar tendrá su miga. Después de conquistar el feudo del combinado filial madrileño, tocará seguir afinando la receta en casa para mantener la buena línea de las últimas semanas. Dentro de la espectacular racha blanquiverde, con tan solo un triunfo que lamentar desde el pasado mes de octubre, en El Arcángel el rendimiento está siendo óptimo, si bien arrancó en márgenes dramáticos. Después de una debida aclimatación, tanto al proyecto como a las caras nuevas en el mismo, el Córdoba CF de Iván Ania ha conseguido consolidarse como el tercer conjunto más fiable como anfitrión, registrando, además, una racha de cuatro triunfos consecutivos en las últimas cuatro actuaciones.

En esas, el aval blanquiverde no es desdeñable: ya se coloca como el tercer mejor local de todo el Grupo 2 -en igualdad con el Málaga, aunque con un partido menos registrado-. Un total de 32 de los 45 puntos posibles han ido a parar a su casillero, con el antecedente del revés ante el Castilla en la penúltima jornada de la primera vuelta, precisamente en el estreno del año, como derrota más próxima frente al cordobesismo hasta la fecha. 

Kuki Zalazar celebra su gol ante el San Fernando, en el último partido en El Arcángel, con el cordobesismo.

Kuki Zalazar celebra su gol ante el San Fernando, en el último partido en El Arcángel, con el cordobesismo. / A.J. GONZÁLEZ

Tensar el liderato

Otro de los grandes incentivos del pleito será el mantener viva una semana más la lucha por el ascenso directo. A cinco puntos parte el Castellón, que cumplió durante la pasada jornada, remontada incluida, en su desplazamiento a la cancha del Intercity (1-2) y en la que se aproxima recibirá al colista Recreativo Granada de Germán Crespo en Castalia. Los orelluts lo harán, además, con la presión de una hipotética victoria de los de Iván Ania, que abren la parrilla de la jornada desde la media tarde del sábado. 

El resto de la zona alta también acabó agitándose tras saldarse la trigesimoprimera cita del curso. El Ceuta se afianzó en la quinta plaza, un punto por encima del Recreativo de Huelva -ya a 15 puntos más golaverage de distancia-, mientras que el Málaga, que empató con los ceutíes, queda ahora como cuarto clasificado en solitario, a seis de los blanquiverdes. Mantuvo el ritmo el Ibiza, no obstante, cerrando su racha de ocho semanas sin conocer la victoria tras superar al Melilla, para ya colocarse como tercero a otros cuatro de separación de la marca cordobesa. 

Córdoba CF-Alcoyano, así llegan al partido

Diario CÓRDOBA

Un visitante complejo

De vuelta al Alcoyano, lo que espera no es baladí. La formación alicantina llega al alza y crecida a domicilio, donde en esta segunda vuelta está dejando guarismos interesantes. Es el quinto combinado más productivo lejos de casa desde entonces, además de un oponente rocoso por condición. Ya dificultó sobremanera la tarea de escapar con los tres puntos en el cruce del pasado mes de septiembre en el Estadio El Collao (0-1), saldado por la mínima con un gol de Youssouf Diarra durante el primer acto.

Aquella cita, además, hizo las veces de impulso y propulsor de la dinámica todavía vigente en el Córdoba CF. Llegaban de dos amargas derrotas consecutivas los de Iván Ania, en la visita al San Fernando y el cruce ante el Linares Deportivo en El Arcángel, aunque en Alcoy, tumbando después al Recreativo Granada y fallando en Algeciras, encontraron la clave para el éxito esta temporada. Fue tras el bache en el Nuevo Mirador, apenas dos jornadas después, cuando la brillante racha blanquiverde echó el vuelo, con hasta diez encuentros consecutivos de imbatibilidad y hoy en día solo una derrota en el lapso de los últimos 24 duelos disputados.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Diarra en El Collao.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Diarra en El Collao. / LOF

Examen para el 'playoff'

Con todo, la buena tendencia califa guarda ciertos matices. Todavía colea cierto sabor agridulce del empate en el Estadio Romano frente al Mérida (2-2), después de desperdiciar una renta de dos goles de ventaja. Tampoco funcionó del todo el plan, al menos de inicio, durante la puesta en escena en Valdebebas -pese al buen desenlace y mejor resultado-, por lo que el pulso frente a los alcoyanos será un examen idóneo, tanto en la parcela deportiva como en la fortaleza mental. De estímulo hará, eso sí, la opción de dejar apalabrado el playoff de forma matemática esta jornada -al igual que la Copa del Rey del próximo curso-, siempre y cuando el cruce con los de Alcoy acabe traducido en tres puntos y el Recreativo de Huelva -sexto- caiga ante el Castilla y el Real Murcia no supere al Melilla.

A buen seguro exigirá el máximo la escuadra tutelada por Vicente Parra, que arrastra una línea singular antes de su llegada a Córdoba. Como undécimos, a falta de siete partidos para cerrar el campeonato regular, su principal objetivo es atar la permanencia virtual en el menor tiempo posible, aunque sin renunciar a nada en este tramo final de Liga. Un total de 42 puntos acumula en su casillero, ocho sobre la marca del descenso y a otros ocho de separación respecto al quinto puesto, propiedad del Ceuta, último con licencia para disputar el playoff una vez concluido el calendario regular. 

Altas en la enfermería

Como novedad, el plan cordobesista podrá contar con más efectivos de lo acostumbrado. Un total de tres altas de calado se barajan en la enfermería blanquiverde esta semana, de la que salen tanto Antonio Casas como José Antonio Martínez disponibles. El rambleño vuelve a ser alineable tras tres semanas mermado por molestias físicas, mientras que el central palmerino, ya recuperado y titular ante el Real Madrid Castilla durante el enfrentamiento del pasado domingo -tuvo que abandonar el pleito por precaución tras sufrir una sobrecarga en el tramo final-, se ha ejercitado con normalidad y se le espera en la la convocatoria del próximo sábado. 

En ella, no obstante, no estará todavía incluido Adri Castellano, que también ha cuajado una nueva semana de trabajo a buen ritmo. Se mantiene como única pieza de la primera plantilla sin todavía debutar este curso el defensor cordobés, que desde la tercera jornada de Liga anda entre algodones. Con el alta médica en el bolsillo desde hace semanas, el alta deportiva espera ser el siguiente paso en su hoja de ruta, que podría tener una parada tan emotiva como especial -sería su debut en el Córdoba CF- de producirse un escenario apropiado en las semanas venideras.

José Antonio Martínez ensaya un golpeo durante una sesión de esta semana.

José Antonio Martínez ensaya un golpeo durante una sesión de esta semana. / CCF

Suscríbete para seguir leyendo