LA PREVIA

El Córdoba CF reabre la lucha: a por el liderato ante el San Fernando

Los de Iván Ania buscan superar al necesitado cuadro isleño para meter presión al Castellón, primer clasificado, que se medirá al Castilla a domicilio

Los tres hipotéticos puntos en El Arcángel dejarían al cuadro blanquiverde como dueño de la primera plaza de forma provisional

Los futbolistas y cuerpo técnico del Córdoba CF siguen un lance de una sesión desde la línea de banda.

Los futbolistas y cuerpo técnico del Córdoba CF siguen un lance de una sesión desde la línea de banda. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Lo que parecía un debate a dos ponentes se ha convertido en una conversación multitudinaria, casi en cuestión de semanas. En esas parece haberse empeñado un Córdoba CF al que la pasada victoria ante el Castellón en Castalia le ha hecho dinamitar la pelea por el ascenso directo en el Grupo 2 de Primera Federación, al que hasta ahora tan solo opositaban un par de candidatos -orelluts e Ibiza- y ya cuenta con un singular elenco de aspirantes. Los de Iván Ania llegan con la idea de aprovechar su mejor momento de forma de la temporada para dar caza a esa primera plaza, por lo que cada cita, desde la más próxima hasta la más lejana, ya cobra cierto aire especial de final anticipada. Desde los dos bandos también se presume el cruce de este sábado en El Arcángel (16.00 horas, FEF TV), con un San Fernando en busca de zafarse del descenso y dispuesto a tantear la solidez blanquiverde. Empieza la cuenta atrás.

A por el liderato

Y es que el pulso ante los gaditanos será el primero de las diez últimas jornadas que restan en el calendario regular. Con 30 puntos todavía por disputarse y el primer clasificado, aún el cuadro albinegro -ya sin golaverage-, a tan solo tres, el propósito de colocarse en lo más alto de la tabla es por primera vez una opción real, incluso casi asequible. De lograr el triunfo ante el San Fernando, de este modo, los blanquiverdes recogerían el liderato de forma unilateral a lo largo de la tarde del sábado, al menos pendiente, hasta un par de horas después, del pleito programado entre los de Dick Schreuder y el Real Madrid Castilla en la Ciudad Deportiva de Valdebebas (18.00 horas). 

La épica victoria en tierras castellonenses, en esa línea, reventó por completo la hoja de cuentas. El Castellón perdió la temible racha de imbatibilidad que ostentaba en su feudo y con ello dejó escapar un arma crucial en la pelea por el ascenso: el golaverage. Cayó del lado de los cordobeses tras adjudicarse los dos pleitos de la temporada, ahora con la reserva de que cualquier empate a puntos al desenlace del curso acabaría favoreciendo al club de El Arcángel, tanto a la hora de optar a un hipotético salto de categoría por la vía directa como para asegurarse una posición más beneficiosa en un cruce de playoff. También colaboró a la hora de apretar sobremanera la parte alta, ya con hasta cuatro equipos repartidos en apenas cinco puntos: Castellón (60), Córdoba CF (57), Ibiza (57) y Málaga (55).

Córdoba CF - San Fernando, así llegan al encuentro

Los alicientes para los de Iván Ania están sobre la mesa, aunque en clave rival tampoco se antoja mucha falta de acicates. El San Fernando se encuentra actualmente braceando por salir a flote en la zona de descenso, a la que podría dejar atrás de sacar algo positivo en su visita a tierras cordobesas. Como decimosexto clasificado, tan solo un punto separa al conjunto tutelado por Alfredo Santaelena de abandonar los puestos de peligro, tras también saldar con triunfo su pasada actuación en Liga, en la que despachó a domicilio al Atlético Baleares -último rival califa en casa-. Lo hizo, además, maquillando considerablemente sus registros como visitante, con la tercera victoria azulina lejos de casa de todo el curso para colocarse como el cuarto peor equipo a domicilio de la sección sur de la división.

Sobre el papel, también los márgenes lógicos, la condición de favorito recae sobre el Córdoba CF, aunque también queda el antecedente de la primera vuelta como aviso. Desde ahí tratará de estimularse el bloque azulino, que en la visita al Estadio Iberoamericano, precisamente, consiguió propinar uno de los únicos dos reveses que ha sufrido el mejor visitante del Grupo 2 -los blanquiverdes- hasta la fecha en la competición liguera. El otro borrón fue ante el Algeciras, mientras que en la Isla de San Fernando el saldo fue incluso más descorazonador: el envite se saldó por 3-1, acompañada de una temprana expulsión por roja directa de Kike Márquez y un desenlace enrevesado con el foco en la falta de tensión en las acciones de balón parado. 

Antonio Casas, cabizbajo tras la derrota de la primera vuelta en el Iberoamericano.

Antonio Casas, cabizbajo tras la derrota de la primera vuelta en el Iberoamericano. / LOF

Posibles ajustes

La ilusión comienza a extenderse en el seno de la entidad califa, también en la afición y el discurso. Con esa idea se ha tratado de movilizar al cordobesismo a lo largo de la semana previa al cruce frente al club azulino, con algo más de dos millares de entradas ya vendidas para calentar la tarde de este sábado en El Arcángel. Acorde a las circunstancias, Iván Ania también tratará de armar un plan lo más preciso posible para optar a la victoria, aunque todavía reservando algunas cartas e incógnitas.

Todas las dudas quedarán prácticamente focalizadas en la parcela defensiva, también bajo palos. Carlos Marín se antoja protagonista en ese sentido, tras una semana de trabajo en la que, tras no ejercitarse junto al grupo durante las matinales del martes ni el miércoles, sí reapareció -y con relativa normalidad- en la del jueves, también en la de este viernes. Ya se perdió el duelo de la primera vuelta frente a los isleños, entonces por sanción, aunque sus servicios no parecen peligrar en primera instancia de cara al encuentro, para el que apunta a la titularidad. 

Álex Sala, a la izquierda, y Adri Lapeña pugnan durante un ensayo.

Álex Sala, a la izquierda, y Adri Lapeña pugnan durante un ensayo. / A.J. GONZÁLEZ

Más compleja se antoja la situación tanto de Carlos García como de José Antonio Martínez. El primero no ha logrado incorporarse al resto del plantel en ninguna de las sesiones planificadas -aquejado de un episodio de vértigos reticente desde la pasada semana, que si bien, de remitir, posibilitaría su regreso-, mientras el palmerino, con rutinas parciales junto a sus compañeros, ha permanecido principalmente al margen, a la espera de someterse a una prueba de resonancia que determine los plazos para su retorno, en ningún caso suficientes para el cruce de este fin de semana.

Por tanto, la ecuación sufrirá algún giro antes del choque. En portería, aunque manteniendo cierta cautela y la opción de alinear a Lluís Tarrés de ser necesario, todo indica que se mantendrá Marín. En el eje también habrá continuidad, tanto por nivel como disposición -los únicos totalmente sanos- para Adrián Lapeña y Matías Barboza, mientras que en los costados repetirá la dupla titular: Calderón y Albarrán. Tampoco se aprecian grandes movimientos inminentes en la medular, donde el buen momento de Álex Sala y Diarra ha cerrado la puerta a otros competidores como Isma Ruiz o Recio. En el enganche, no obstante, la alternancia entre Kike Márquez y Kuki Zalazar podría vivir un nuevo capítulo, con la entrada del de Montevideo para mantener la línea de los últimos partidos -en Castalia el capitán estuvo de inicio. 

En el tridente, del mismo modo, sí podría producirse alguna permuta, sobre todo en el perfil zurdo. El buen momento anímico y goleador de Simo Bouzaidi es una obviedad, por lo que Adilson Mendes podría pasar a un papel secundario, más bien de revulsivo, con vistas a mantener la buena dinámica del olotense. No será ese el caso en la banda opuesta, donde Carracedo ha cerrado cualquier opción más allá de minutos casi residuales para Álvaro Leiva, mientras que en punta, donde Antonio Casas sigue de dulce -ya suma 13 dianas-, igualmente se espera otra nueva titularidad para el rambleño.

ALINEACIONES PROBABLES

Córdoba: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adri Lapeña, Matías Barboza, Calderón, Álex Sala, Diarra, Carracedo, Simo, Kuki Zalazar y Casas.

San Fernando: Fuoli, Lillo, Víctor Ruiz, José Carlos, Blanco, Masogo, Nahuel Arroyo, Herrera, Aquino, Biabany y Alfonsito.

Árbitro: Conejero Sánchez (Comité Extremeño).

Campo y hora: Estadio El Arcángel (sábado, 16.00, FEF TV).

Suscríbete para seguir leyendo