ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF lo tiene decidido: concurrirá al pliego de El Arcángel

La entidad blanquiverde da un paso decisivo para salir de la situación de cesión en precario de la instalación que arrastra desde hace décadas

El pliego de cesión aprobado por la Junta de Gobierno Local establece un canon de 109.959 euros anuales y un tiempo de cesión de cuatro años, prorrogables posteriormente año a año hasta un total de cuatro más

Una vista interior del Estadio Municipal El Arcángel.

Una vista interior del Estadio Municipal El Arcángel. / Francisco González

El Córdoba CF lo tiene decidido: concurrirá al pliego de cesión del Estadio El Arcángel. La determinación supone un paso decisivo para abandonar la situación en precario que arrastra la entidad blanquiverde en el uso de la instalación deportiva, inaugurada hace algo más de tres décadas.

La reciente visita del CEO de la entidad, Antonio Fernández Monterrubio, junto a Faisal Bin Jamil a Baréin, donde departieron con la propiedad, ha resultado una llave para airear el ambiente en una negociación con el Ayuntamiento que pasó por momentos delicados. En el Córdoba CF entienden que la concurrencia es una medida necesaria y que deben hacer para entrar en un escenario mucho más favorable, en el que se acometerían algunas de las demandas que los actuales dueños del club blanquiverde tienen en cartera desde que arribaron a la ciudad hace casi un lustro.

Un paso "puente"

Según ha podido saber este periódico, en el club ven la concurrencia al pliego como un paso que les permitiría explotar más y mejor los recursos del estadio, más allá de los usos deportivos. De hecho, los dirigentes blanquiverdes no renuncian a una cesión de mayor duración -el pliego actual contempla cuatro años, ampliables año a año hasta un periodo de cuatro más- y mantienen, igualmente, su idea del proyecto a medio y largo plazo que afecta a los aledaños del recinto en la zona de El Arenal.

Bellido y Monterrubio, en la tienda de El Arcángel.

Bellido y Monterrubio, en la tienda de El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

La intención del club es "gestionar algo más que el césped" y encarrilar una situación encallada durante muchos años, con gobiernos municipales de distinto signo político y con distintas directivas y accionistas. El estado deportivo actual, con el club en una tercera categoría nacional como es la Primera Federación, condicionará bastante el camino ya que las exigencias de un hipotético retorno a una división profesional son mayores, además de las posibilidades de negocio y el valor de la marca.

Se trata de la segunda vez que el Consistorio, titular del estadio, ha ofrecido una propuesta al Córdoba CF para que regularice su situación como inquilino hasta ahora en precario. El alcalde, José María Bellido, avanzó las claves de este nuevo intento de concesión demanial del estadio que busca ordenar la situación administrativa. La vez anterior, en 2022, la propuesta del Consistorio no tuvo buena acogida por parte de los entonces responsables de Infinity y el Ayuntamiento terminó desistiendo de su idea.

Todo a punto en el club blanquiverde

Una vez aprobado el pliego en junta de gobierno local el pasado lunes 19 de febrero se abrió un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Una vez concluido ya se aprobará de manera definitiva ese pliego, se publicará en las correspondientes plataformas y habrá un día de 35 días naturales para la presentación de ofertas. El Córdoba CF tiene lista toda la documentación para presentar la suya.

Córdoba CF-Atlético de Madrid B: las imágenes del partido en El Arcángel

Córdoba CF-Atlético de Madrid B: las imágenes del partido en El Arcángel / A.J. González

El Ayuntamiento hará una concesión demanial en régimen de concurrencia competitiva por procedimiento abierto para el uso privativo del conjunto inmobiliario Nuevo Estadio Municipal Arcángel de Córdoba. La tramitación del expediente se hará en base la Ley de Contratos del Sector Público y se someterá a los criterios de adjudicación en base a la mejor oferta calidad-precio.

Uno de los aspectos que más preocupa en el Córdoba CF es el de las deficiencias que presenta el estadio, con zonas muy deterioradas y que necesitan intervenciones urgentes, tanto en el interior de la instalación como en los accesos. La cesión en precario ha hecho que estos asuntos quedaran "en un limbo" y, en cualquier caso, sin acometer las soluciones. Con el nuevo paso de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) se podrían abordar mejoras a corto plazo sin renunciar al proyecto más amplio posterior.

¿Cuánto dura y cuánto debe pagar?

La duración del contrato será de 4 años prorrogables a 4 años más, frente a los 50 años que se ofrecían en el primer pliego (Javier González Calvo, entonces consejero delegado del Córdoba CF, pedía 75). Los rectores actuales del club entienden que esa duración podría ser mayor, moviéndose en un término medio entre las dos opciones que en su día se plantearon.

El canon establecido, que avanzó Diario CÓRDOBA, se sitúa en 109.959,86 euros, que multiplicados por los 4 años de vigencia del contrato ascienden a 439.839,44 euros. El Ayuntamiento estima el valor del estadio del Arcángel en 33.497.437,34 euros. El concesionario se nutrirá, dice el pliego, con los ingresos que obtenga por la explotación de los inmuebles, y en ningún caso se realizará aportación económica alguna ni se avalará ninguna operación financiera, es decir, el Ayuntamiento no sufragará ningún tipo de obra en el estadio ni tendrá obligación de otorgar a la entidad que resulte adjudicataria ningún tipo de subvención.