ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El rival del Córdoba CF: un Melilla necesitado y con Sabas en el banquillo

La formación norteafricana, dirigida por el técnico ex blanquiverde Juan Sabas, buscará coger oxígeno en la zona de descenso durante su visita a El Arcángel este domingo

Llega tras ceder en su pulso frente al Alcoyano en el Álvarez Claro (0-2), aunque habiendo superado anteriormente al Málaga (1-0)

Lance del encuentro de ida en el Estadio Álvarez Claro.

Lance del encuentro de ida en el Estadio Álvarez Claro. / LOF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Las referencias en la clasificación y las distintas disposiciones en calidad de anfitrión y visitante, respectivamente, invitan a pensar que la próxima prueba de la agenda del Córdoba CF en el Grupo 2 de Primera Federación podría parecerse algo a un trámite, pero la lógica y naturaleza de la categoría, junto a sus integrantes, más bien apuntan a todo lo opuesto. Lo de enfrente este domingo, así, será un Melilla estimulado por la necesidad en El Arcángel (12.00 horas, FEF TV), donde uno de los últimos trenes para engancharse de lleno a la pugna por la salvación pasa para los del técnico ex blanquiverde Juan Sabas, mientras que para los pupilos de Iván Ania, con la idea de seguir dando forma a su buen momento, llega otra oportunidad idónea para mantener el ritmo de puntaje con los rivales de la zona alta y, con ello, buscar acercarse al dúo cabecero otra jornada más -Castellón e Ibiza-, al igual que despegarse otro tanto de la sexta plaza. ¿Y cómo es el próximo rival de los blanquiverdes?

Un balance indescifrable

Con una lectura compleja llega el cuadro norteafricano, al que urge reaccionar en este tramo de campaña para no enrevesar más -si cabe- su ya compleja tentativa de salvar la categoría. Concurrirá en el feudo cordobés como penúltimo clasificado, con 19 puntos de balance a lo largo de las 24 jornadas disputadas y habiendo dejado el margen respecto a la decimoquinta plaza, propiedad actual del San Fernando y frontera entre la permanencia y el descenso, a siete puntos tras una pasada jornada algo caótica para sus intereses.

Ya en lo propio, el Melilla no pudo afianzar su incipiente buen momento de forma frente al Alcoyano, que durante la última jornada se llevó el premio en juego del Estadio Álvarez Claro (0-2), donde fechas antes había caído un gallito de la categoría como el Málaga (1-0). El balance resultante, de este modo, unido a los triunfos externos de competidores en la parte baja de la tabla como el Linares Deportivo -ante el Ibiza- o el Mérida -frente al Castellón-, hizo que los de Juan Sabas perdiesen fuerza en la puja por salir a flote, en paralelo con un Atlético Baleares y un Recreativo Granada, antepenúltimo y último, respectivamente, que tampoco pudieron sumar en el fin de semana.

El cruce frente a los de Alcoy también dejó una importante merma para su esquema: la lesión de Ousama Siddiki. El habilidoso futbolista marroquí, segundo máximo goleador melillense -con tres dianas- y ahora aquejado de una «lesión muscular en la zona del bíceps femoral de su pierna izquierda», no estará este domingo en El Arcángel, al igual que el mediocampista Abdoul Bandaogo, que vio la quinta amarilla de su cuenta durante el pasado fin de semana y cumplirá encuentro de sanción. Tampoco llegará, además, Dani García, máximo artillero particular del Melilla esta temporada, con seis dianas en su haber. Otra lesión muscular ha dejado mermado al punta almeriense, que igualmente no pudo participar con normalidad en el encuentro de ida frente a los cordobesistas debido a molestias musculares, ingresando tan solo en el último tramo.

José Calderón conduce el esférico durante el choque de la primera vuelta ante el Melilla.

José Calderón conduce el esférico durante el choque de la primera vuelta ante el Melilla. / LOF

Dado ese contexto, unido a su irregular parte de ponencias en calidad de visitante, el resultado es una combinación peligrosa: la visita a El Arcángel tendrá valor doble en el bando rival, tanto con aires de final anticipada, como ocasión perfecta para revertir su mala línea y dar un golpe sobre la mesa en los puestos de peligro -pese a sus bajas-. Ciertamente, su balance a domicilio hasta el momento no es el más aseado, después de haber sumado únicamente cinco de los 33 puntos en disputa a lo largo del campeonato más allá de tierras norteafricanas. Tan solo una victoria, precisamente, se contabiliza para el cuadro azulino lejos de casa, frente al Recreativo Granada -colista- en la primera cita del año. 

El antecedente de la ida

En el histórico, además, también queda el desenlace del cruce de la primera vuelta en la pista melillense, resuelto por la mínima para el conjunto blanquiverde con un solitario gol de José Calderón en el último tramo -dejando un jugada colectiva exquisita-, que también supuso otro paso en firme hacia el asentamiento en la zona cabecera, con el entonces cuarto triunfo consecutivo dentro de la racha de cinco -a la que se sumó la posterior victoria ante el líder Castellón en El Arcángel- previo al empate en la visita al Atlético Baleares (0-0) de la última jornada del pasado año.

Un pulso, además, que también marca la línea de lo que podría ofrecer el combinado de la ciudad autónoma, que recrudeció sobremanera la tarea de extraer un punto del Estadio Álvarez Claro, pese a entonces llegar como colista del Grupo 2 de Primera Federación

Aquella cita, en la misma línea, igualmente dejó un recuerdo altamente agridulce para la entidad cordobesa, personalizado sobre la figura de Dragisa Gudelj, que sufrió el segundo episodio de desvanecimiento de su carrera futbolística apenas ocho meses después del primero. Fue el nuevo punto de inflexión hasta la baja -al menos hasta el final de curso- del defensor serbio-neerlandés, así como el inicio de un declive defensivo alineado con las ausencias por lesión en el perfil zurdo de la defensa blanquiverde. Desde entonces se originó un escueto casting en busca de un relevo para el “8” blanquiverde, al que ahora, con la irrupción de Mati Barboza y el fichaje de Martínez, parecen haberle llegado dos alternativas de garantías.

Iván Ania conversa con Dragisa Gudelj tras su desvanecimiento en el Álvarez Claro.

Iván Ania conversa con Dragisa Gudelj tras su desvanecimiento en el Álvarez Claro. / LOF

Suscríbete para seguir leyendo