CORRUPCIÓN

La conexión con el Córdoba CF de Víctor de Aldama, detenido en el caso mascarillas

Víctor de Aldama, que quiso comprar el Córdoba CF, detenido en la Operación Delorme por cobro de comisiones en la adquisición de mascarillas

El abogado y empresario madrileño estuvo a punto de formalizar la compra del paquete mayoritario de acciones a Prasa en 2011

Víctor De Aldama, en la sede de Prasa en 2011 para comprar el Córdoba CF.

Víctor De Aldama, en la sede de Prasa en 2011 para comprar el Córdoba CF. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Víctor de Aldama, empresario madrileño detenido por la Guardia Civil en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, estuvo a punto de ser el dueño del Córdoba CF en 2011. El abogado, uno de los detenidos en la Operación Delorme acusado de un presunto cobro indebido de comisiones por la adquisición de mascarillas destinadas a los ministerios de Transportes e Interior, fue arrestado junto a Koldo García, quien fuera la mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su mandato. La aparición de su nombre ha provocado un flashback en la memoria del cordobesismo. ¿Qué tuvo que ver el empresario con el club blanquiverde?

Aquel enero de 2011

El Córdoba CF SAD, por entonces en Segunda División, estaba en un turbulento proceso de venta desde el verano. Prasa, propietario de la mayoría de las acciones, buscaba un comprador y manejó varias propuestas, algunas de ellas con más artificio que peso real. Estuvo muy cerca de cuajar el intento con un grupo italiano liderado por Alessandro Gaucci, que se cayó. Y surgió con fuerza otra propuesta: era la empresa Signum y su cabeza visible Víctor de Aldama.

Las gestiones fueron rápidas y se llegó a escenificar un acuerdo total, con fotos ante los medios de comunicación y declaraciones de los implicados. La confirmación de la venta del club se llegó a anunciar en la misma sede de Prasa, donde el propio Aldama y el presidente del Córdoba CF, José Miguel Salinas, protagonizaron una rueda de prensa.Víctor de Aldama llegaba de la mano de los empresarios Isidro Romero (ex presidente del Barcelona de Guayaquil) y José María Elizalde (vinculado al mundo del baloncesto), principales inversores de la empresa. Con la compra del club Signum asumía también la deuda de la entidad, que rondaba los 9 millones de euros.

Víctor de Aldama, en la sede de Prasa en 2011.

Víctor de Aldama, en la sede de Prasa en 2011. / A.J. González

Aldama se hacía con el 98´8 por ciento de las acciones del Córdoba CF, el paquete completo del Grupo Prasa. Solo faltaba comprobar que el nuevo propietario cumplía con todos los requisitos legales para la operación, a la que el Consejo Superior de Deportes debía de dar el visto bueno. Pero eso no llegó a suceder nunca.

"Quiero que el Córdoba esté en Primera en tres años"

El que iba a ser nuevo propietario expresó su objetivo: "Quiero que el Córdoba esté en Primera División en tres años". Añadió que no quería "revoluciones" y lanzó un mensaje es de tranquilidad. Mostró también su confianza en el cuerpo técnico, con Lucas Alcaraz como entrenador -su segundo era el italiano Alessandro Pierini- y Javier Zubillaga en la dirección deportiva. El equipo salvó la categoría con holgura en aquella temporada, la segunda consecutiva y completa -en un periodo de estabilidad en el banquillo inédito en la historia del club- del preparador granadino.

De aquella fastuosa puesta en escena no quedó nada. En cuestión de horas todo se fue al traste y apareció en escena otro pretendiente, Carlos González, que a través de la empresa Ecco Documática logró la compra a Prasa y se convirtió en nuevo propietario en la temporada 11-12. El objetivo de subir a Primera en tres años se hizo realidad durante el mandato de González, que sí metió el bisturí en su primer proyecto para encomendar las riendas a Paco Jémez y Juan Luna Eslava.

¿Y qué pasó con Aldama?

De Víctor de Aldama nunca más se supo por Córdoba, pero su ingreso en el mundo del fútbol se hizo realidad más tarde. Corría un 22 de mayo de 2018 cuando el Zamora CF miraba al abismo y veía cercana su desaparición. Una asamblea extraordinaria anunciaba una deuda que rondaba los 200.000 euros. Aldama entró para solucionar la cuestión y alcanzó su propósito, llevando al club zamorano a jugar en la Primera Federación, categoría en la que actualmente está el Córdoba CF.

Víctor de Aldama

Víctor de Aldama / JOSE LUIS FERNANDEZ

Según fuentes próximas la investigación, fue el pasado martes cuando los agentes detuvieron al exasesor de Ábalos en una operación declarada secreta y en la que se han producido al menos veinte detenciones, entre ellas la del presidente del Zamora CF.

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García y Víctor de Aldama como "cabecillas" de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia del covid-19.