ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La Audiencia devuelve el pasaporte a Jesús León

El máximo encausado por el caso Córdoba CF tendrá que seguir personándose una vez al mes en el juzgado

Los magistrados tienen en cuenta la falta de oposición del Ministerio Fiscal y de las partes

Jesús León, en la Ciudad de la Justicia.

Jesús León, en la Ciudad de la Justicia. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El caso Córdoba CF continúa dando pasos y en este caso provocando noticias curiosas. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba emitió un auto el pasado lunes por el que «se dejan sin efecto las medidas acordadas por el Juzgado de Instrucción nº 5» de Córdoba, cuando el 8 de noviembre del 2019 se efectuó la «retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional del acusado Jesús León López, a excepción de la obligación apud-acta de comparecer al menos un día al mes, que sigue vigente, por lo que se acuerda la entrega del pasaporte al acusado Jesús López León». La Audiencia indica que «no habiendo sido remitido a día de la fecha por el Juzgado de Instrucción nº 5 dicho pasaporte, líbreseles exhorto a fin de que procedan a su entrega inmediata al acusado Jesús López León (sic)».

Con el visto bueno de Fiscalía

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, integrada por los magistrados Juan Luis Rascón Ortega (presidente), José Carlos Romero Roa y María del Carmen Rubio Toledo dan el visto bueno a la petición del que fuera presidente del Córdoba CF de recuperar su documento, solicitud que aceptan «al entender que las medidas anteriormente acordadas quedaron extinguidas por el Auto de apertura de juicio oral de fecha 11 de mayo de 2023».

Jesús León, durante el juicio por el concurso de acreedores culpable, el mes pasado, en la Ciudad de la Justicia.

Jesús León, durante el juicio por el concurso de acreedores culpable, el mes pasado, en la Ciudad de la Justicia. / MANUEL MURILLO

Tal y como informó este periódico, el 1 de octubre de 2024 es la fecha fijada para el inicio del juicio a Jesús León por la presunta comisión de cuatro delitos societarios: administración desleal, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

León está citado ese día 1 de octubre a las 10.00 horas, al igual que el 2 de octubre y también el ocho para prestar por primera vez declaración como principal acusado e iniciar el juicio que tuvo su origen en su detención, el 7 de noviembre del 2019, tras el registro de su domicilio particular.

Razonamientos jurídicos

En sus razonamientos jurídicos, los magistrados indican que «vista la solicitud efectuada por el acusado Jesús León López, siendo la finalidad de la adopción de las medidas cautelares acordadas evitar que el acusado pueda sustraerse a la acción de la justicia, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la adopción de las medidas y sobretodo, que no existe oposición por el Ministerio Fiscal ni por las partes personadas, es razonable y proporcionado acordar la modificación de dichas medidas, a excepción de la obligación apud-acta de comparecer al menos un día al mes, dejando sin efecto la retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional».

Suscríbete para seguir leyendo