ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Melilla - Córdoba CF: Iván Rodríguez por Albarrán, el penúltimo intocable de la defensa

El malagueño pide sitio en el esquema titular del domingo con la baja del ex del Algeciras, que cumplirá ciclo de amonestaciones

El filial suma alternativas, mientras que Lapeña y José Calderón apuntalan la propuesta atravesando un gran momento de forma

Iván Rodríguez, sonriente durante una sesión en la Ciudad Deportiva.

Iván Rodríguez, sonriente durante una sesión en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Que tanto la plantilla como la defensa son cortas es una obviedad, que las alternativas en el banquillo a menudo no son del todo cuantiosas -en buena medida por las lesiones y sanciones-, también, aunque igualmente parece claro que al Córdoba CF de Iván Ania tampoco le hacen falta opciones para asegurarse la solidez en su primera línea: la zaga, a la que ha conseguido exprimir su máximo nivel durante las últimas semanas. En ese sentido, la única pieza que se mantiene inamovible de la primera línea a estas alturas de campeonato es Dragisa Gudelj, futbolista con pleno de minutos -y titularidades-, que más allá de desenvolverse en el lateral o en el eje, se ha hecho con los galones necesarios para liderar la cambiante propuesta defensiva blanquiverde, que también es versátil. Desde la próxima cita en Melilla, este domingo en el Estadio Álvarez Claro (12.00 horas), tocará incidir en dicha premisa, con la baja por ciclo de amonestaciones de Carlos Albarrán y la nueva vía abierta para la irrupción de más nombres propios, como el de Iván Rodríguez. ¿Qué movimientos está habiendo en la retaguardia cordobesista hasta el momento?

La oportunidad de Iván Rodríguez

Dada la baja obligada de Carlos Albarrán, pilar e indiscutible en el lateral derecho de la defensa en lo que va de temporada, por tanto, para el costado surge ahora otro nombre propio, el de Iván Rodríguez, que actuará de inicio en Melilla en sustitución del barcelonés y en busca de aprovechar su oportunidad para hacerse con un hueco más constante en los esquemas del equipo. Para el malagueño, que llegó libre el pasado verano tras haberse enrolado en las filas del Rayo Majadahonda en el último tramo de la campaña 2022-2023, hasta el momento las oportunidades han llegado en cuentagotas, e incluso más focalizadas en el sector zurdo que en el derecho -su natural-, como remedio al uso para las intermitentes molestias físicas de un José Calderón que un año más lo juega todo. 

El ex del Málaga, entre otros equipos, así, ha conseguido sumar apenas 56 minutos en pista, sin ninguna titularidad a lo largo de cinco participaciones, merced de un Albarrán que se coloca como uno de los únicos tres integrantes de la plantilla que arrastraba pleno de compromisos en la partida hasta el momento (13), junto a Christian Carracedo y Gudelj. Una vez saldada la lesión de grado 1 en el isquiotibial distal del muslo derecho, de vuelta a Rodríguez, que lo mantuvo en el dique seco durante tres semanas, lo que queda para el malacitano es una ocasión idónea para abrir el debate en el costado derecho, donde salvo contratiempo de última hora, será de su propiedad para la cita del domingo. 

Carlos Albarrán, ahora sancionado, durante el choque ante el Atlético Sanluqueño en El Palmar.

Carlos Albarrán, ahora sancionado, durante el choque ante el Atlético Sanluqueño en El Palmar. / LOF

Gudelj, el único innegociable

Habiendo disputado todos y cada uno de los partidos de Liga, de forma íntegra y partiendo desde primera hora, el “8” blanquiverde se ha configurado como la pieza maestra del entramado defensivo del Córdoba CF, otra temporada. Tras haberse calibrado adecuadamente en precampaña, después del episodio de muerte súbita que experimentó en el pasado mes de marzo durante un choque casero ante el Racing de Ferrol, la adaptación ha sido inmediata, después de un arranque algo titubeante, para haber vuelto a su versión más resolutiva con el avance del calendario. No es de extrañar que Iván Ania le haya colocado la etiqueta de insustituible, con 1.170 minutos en su saldo, cuatro puertas a cero y dos tarjetas amarillas para el expediente, ambas a domicilio, en los encuentros frente al San Fernando el el Nuevo Mirador y en Málaga, en La Rosaleda.

Su polivalencia para desenvolverse como lateral zurdo también ha sido un recurso explotado por la dirección técnica de El Arcángel, como relevo menos forzoso para la reciente cita de suspensión que cumplió José Calderón, en el choque a domicilio ante el Atlético de Madrid B, más la persistente ausencia de Adri Castellano por lesión en esta primera vuelta del curso, en la que el cordobés todavía anda en busca de recortar plazos para reforzar la zaga, sumando otro efectivo, a corto-medio plazo. 

Gudelj, junto a Carlos Marín en un entrenamiento.

Gudelj, junto a Carlos Marín en un entrenamiento. / MANUEL MURILLO

Más permutas hasta la fecha

En el saldo, más allá de la situación en torno a Dragisa Gudelj y las alternativas que ahora surgen para el perfil diestro, también se han dado ciertos movimientos en el resto de la defensa, pasando por el eje derecho, donde Adrián Lapeña ha recuperado el puesto tras la irrupción de Carlos García en el arranque de temporada -de la cuarta jornada a la séptima, en las que el barcelonés se hizo con la titularidad, junto a la decimotercera por ajustes por sanción de José Calderón-, en la que la irregularidad del logroñés dejó espacio para el cambio de papeletas con el central cedido por el Cádiz. Más allá de eso, Lapeña retomó su sitio en la partida semanas después, siendo ahora una de las piezas más destacadas del esquema, incluso habiendo inaugurado su cuenta goleadora como blanquiverde tras el recital ofensivo frente al Antequera de la reciente jornada en El Arcángel (3-0).

Paralelamente, las últimas fechas también han provisto de un terreno lícito para el debut de integrantes de la cantera, tanto en la medular -Paco Fernández-, la delantera -Óscar Jiménez y Álvaro Vázquez-, como en la defensa. En ese sentido, el jovencísimo Álex López, de 18 años, ya sabe lo que es enfundarse la primera elástica califal para ocupar tanto el carril zurdo como el extremo, en buena medida para paliar el exceso de minutos de Calderón en tramos finales de partidos, mientras que otros futbolistas como Carlos Calero (1) y Adrián Vázquez (4), continúan siendo asiduos a las sesiones del plantel tutelado por Iván Ania, incluso con cabida en las convocatorias para los enfrentamientos de Primera Federación, para los que el filial sigue llamando a la puerta.

Álex López presiona en busca de robar el balón durante un entrenamiento del primer equipo.

Álex López presiona en busca de robar el balón durante un entrenamiento del primer equipo. / MANUEL MURILLO