El Deportivo pone el foco en Paco Jémez para su banquillo en Primera Federación

El entrenador cordobés, actualmente en el Tractor iraní, puede regresar a España para tomar el reto de La Coruña

El nuevo director deportivo del club, Fernando Soriano, le tiene en su agenda como revulsivo para el ascenso

Francisco Merino

Francisco Merino

Paco Jémez podría entrenar la próxima temporada en la Primera Federación. Al cordobés de adopción -nació en Las Palmas en 1970- le quieren ver en el banquillo del Deportivo de La Coruña, rival del Córdoba CF en la pelea por el ascenso a la Segunda División desde el punto de partida. Su fichaje, que siempre ha sido una cuestión recurrente en tiempos de crisis en los principales equipos que marcaron su vida deportiva -Córdoba, Las Palmas, Depor, Rayo y Zaragoza-, puede llevarse a cabo en plena reorganización de un proyecto ganador por parte del Dépor, que después de su segundo descalabro en tentativa de subir de categoría necesita a toda costa una inyección de ilusión. Y eso es lo que buscaría con Paco Jémez, al que el nuevo director deportivo deportivista, Fernando Soriano, tiene subrayado en su agenda.

El nombre de Paco Jémez ha saltado de inmediato al ruedo mediático una vez que Fernando Soriano se puso manos a la obra en las reformas del Dépor, que despidió a Rubén de la Barrera y apuntó hacia otro candidato. El del Barrio del Zumbacón, criado en la cantera del Córdoba CF -fue jugador en todos los escalafones y entrenador del primer equipo en dos etapas en Segunda División-, ha terminado el campeonato de Liga en Irán con el Tractor Sazi FC, equipo con el que tiene contrato en vigor hasta 2026 pero una cláusula liberatoria que podría asumir otro club. El Dépor parece dispuesto a ello.

Paco Jémez, entrenador del Córdoba CF, en la temporada 11-12.

Paco Jémez, entrenador del Córdoba CF, en la temporada 11-12. / A J GONZÁLEZ

El 'efecto Paco'

La fuerte personalidad de Paco Jémez y su experiencia en los banquillos, además de su vinculación emocional al Dépor, son argumentos que está calibrando el club después de la hecatombe que supuso la eliminación a manos del Castellón en el play off de ascenso. Los albiazules cayeron por segundo año consecutivo -el anterior perdieron contra el Albacete en casa- y los acontecimientos se precipitaron: el presidente, Antonio Couceiro, renunció al cargo. Se fue todo el consejo de administración. También se anunció la destitución de Rubén de la Barrera.

Lucas Pérez celebra con la grada de Riazor su gol al Celta B, primero del Dépor, ayer.

Lucas Pérez celebra con la grada de Riazor su gol al Celta B, primero del Dépor, ayer. / LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Y el poder máximo para levantar al Dépor se ha puesto en manos de Fernando Soriano, nuevo director general. El vínculo entre Soriano y Jémez viene de lejos. El cordobés, defensa central del Deportivo entre 1993 y 1998, compartió vestuario con Soriano en el Zaragoza entre 2002 y 2004 como jugadores. Tras su retirada, el destino les unió 17 años después en el Ibiza, en Segunda, cuando Soriano fichó a Paco para suplir a Juan Carlos Carcedo en 2021.

Una trayectoria amplia

Paco Jémez dejó al Tractor en la quinta posición de la Liga iraní, sin lograr clasificarse para la próxima edición de la Champions asiática. Está siendo su segunda experiencia internacional, tras la que vivió en el Cruz Azul de la Liga mexicana. En España, lanzó su carrera en el club que le vio nacer como futbolista, el Córdoba CF, con el que estuvo en dos etapas: una primera tras el ascenso a Segunda en 2007 y una segunda en 2011, en la que logró la mejor clasificación en cuatro décadas y la disputa del play off de ascenso a Primera División, en la que los blanquiverdes cayeron ante el Valladolid. 

Paco Jémez, durante su última etapa en el Rayo Vallecano.

Paco Jémez, durante su última etapa en el Rayo Vallecano. / DAVID RAMIRO

También ha pasado por la dirección de los equipos de Las Palmas, Rayo Vallecano, Granada e Ibiza, conformando un currículum que le ha mantenido siempre en clubs de las dos primeras divisiones excepto un periodo de quince partidos en el Cartagena, hace ya tres lustros. Nunca dirigió desde entonces equipos de un tercer escalón, aunque el caso del Deportivo de La Coruña resulta especial. Habrá que ver si tanto como para tomar las riendas de un plan de ascenso sí o sí.

Suscríbete para seguir leyendo