CARRETERA Y MANTA

Monterrubio en el Córdoba CF: señal de eficiencia

Un tipo serio y experto en recortes que entrará por El Arcángel canturreando el primer verso de una canción de Loquillo: "No vine aquí para hacer amigos..."

Antonio Fernández Monterrubio, durante su etapa en el Granada.

Antonio Fernández Monterrubio, durante su etapa en el Granada. / GRANADA CF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

«Es bastante duro en lo económico y le gusta tener muy controlado lo deportivo. Mucho». Así habla de Antonio Fernández Monterrubio, nuevo consejero delegado del Córdoba CF, un hombre que trabajó con él de forma directa en uno de los clubs en los que el sevillano fue la cabeza visible. La primera experiencia como director general de Monterrubio fue en el Xerez y ya entonces demostró lo que «le gusta controlar lo deportivo» al nombrar a Miguel Ángel Roldán, que acababa de colgar las botas, como director deportivo del club azulillo. Ascendió con el Xerez a Primera División, aunque la deuda del club xerecista casi se duplicó por diferentes factores.

Su éxito en Granada

Su etapa en el Rayo Vallecano fue la más corta y también la más plana. El club de la franja estaba en Primera y ahí se quedó, por lo que a Monterrubio apenas le dio tiempo a dejar su sello, ni en lo económico ni en lo deportivo.

Diferente, muy diferente fue su etapa en el Granada, en donde Monterrubio hizo historia y, posiblemente, demostrara el perfil por el que Infinity le ha fichado y cuál será su intención nada más llegar a El Arcángel.

Lo primero fue controlar lo deportivo, en donde le gustan directores o secretarios técnicos «de perfil bajo». De hecho, la historia de su primer director deportivo en el club nazarí es curiosa. Fran Sánchez había entrado en el Granada años antes de la mano de Lucas Alcaraz, como gerente. El que fuera entrenador del Córdoba sugirió su nombre tras conocerlo de su acercamiento al Elche, club en el que entró Sánchez por ser hijo de un consejero. Tras la marcha de Antonio Cordón del Granada, Monterrubio decide meter como director deportivo a Fran Sánchez, un nombramiento «de perfil bajo» como recuerda un trabajador que tuvo en Granada para que tanto el director general como el entrenador, Diego Martínez, tuvieran fuerza en las decisiones deportivas. Cuentan las malas lenguas que la relación de Fran Sánchez -hoy en la dirección deportiva del Valladolid- y Monterrubio terminó siendo algo peor que fría.

Ajustes y recortes

Mientras tanto, en lo económico tomó decisiones con puño de hierro. Racionalizó el gasto de la entidad nazarí y redujo su plantilla en casi una docena de empleados, trabajadores de la estructura deportiva, de la sanitaria, del departamento de comunicación... Casi ningún apartado del club se libró de la reducción de personal y de la economización del gasto en un Granada que vivió la mejor etapa que se recuerda en Los Cármenes, con un ascenso a Primera y su participación en la Europa League, además de disputar unas semifinales de Copa del Rey.

Ateniéndonos a las palabras de otra persona que trabajó en el mismo club que Monterrubio, éste llegaría al Córdoba CF canturreando en la puerta de El Arcángel el primer verso de Feo, fuerte y formal, de Loquillo: «No vine aquí para hacer amigos...». En cualquier caso, tras recabar la opinión de diferentes personas, incluso de algunas que no tienen buen recuerdo del sevillano, todos coinciden en que con Antonio Fernández Monterrubio, Infinity pretende transmitir una señal de eficiencia en el Córdoba CF, ajustar un gasto que entiende que tiene margen de recorte y que lo deportivo no se resienta de ello. El tiempo, tanto en el fútbol como en la vida, será el que señale si todo eso es posible.

Suscríbete para seguir leyendo