Kiosco

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF - Unionistas Salamanca: el partido en cinco claves

El conjunto blanquiverde se estrena en la Primera RFEF ante un rival, el salmantino, con el que nunca se ha cruzado | Los de Germán Crespo, que quieren exprimir su inercia positiva, recogerán en los prolegómenos el trofeo de campeones de Segunda RFEF

Antonio Casas, en primer plano, en un partido en El Arcángel. A.J. González

Vuelve la Liga a El Arcángel cargada de estímulos para un Córdoba CF que se estrenará ante el Unionistas de Salamanca en un encuentro que quedará con la etiqueta de histórico por variadas razones. Habrá un puñado de "primeras veces" y también una imagen tan simbólica como la recepción de un trofeo de campeón, el de Segunda RFEF, que el capitán cordobesista recogerá en los prolegómenos del choque. 

Imagen icónica: un trofeo de campeón

Ver a un capitán del Córdoba CF recogiendo un trofeo de campeón de una competición oficial en El Arcángel es una experiencia singular. El 13 de mayo de 1962 -mes y medio después de ganar al Recreativo de Huelva por 0-4 y subir a Primera-, el equipo blanquiverde se proclamó campeón absoluto de Segunda División tras vencer en la eliminatoria final al Deportivo de La Coruña (3-1 en Riazor y 4-0 en El Arcángel). Sesenta años después, la afición blanquiverde podrá contemplar dos veces esa imagen icónica. La más reciente fue el 23 de noviembre del año pasado, con Javi Flores recibiendo el título de Copa Federación tras la victoria en la final ante el Guijuelo (1-0)), con gol firmado por el de Fátima. Este sábado, en los prolegómenos del encuentro ante el Unionistas, se producirá la entrega del trofeo de campeones de Segunda RFEF. Lo entregará Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza. Otro cuadro para enmarcar.

Ante el Unionistas por primera vez

El Córdoba CF y el Unionistas de Salamanca nunca se han cruzado en el camino. El club charro, uno de los adalides del fútbol popular -su propiedad está en manos de los socios-, se fundó en 2013 y este viernes cumplió su noveno aniversario. Cuando nació, en la temporada 14-15, se integró en la liga provincial de Salamanca. En ese tiempo, el Córdoba CF estaba en Primera División. El Unionistas encadenó ascensos a la Regional, Tercera y Segunda B en 2018. Su cuarto puesto en esta categoría le valió para entrar en la Primera RFEF, en la que fue séptimo el curso pasado.

Tercer estreno de división consecutivo

El Córdoba CF vivirá su tercer estreno de categoría en otras tantas temporadas. En la 20-21 protagonizó su última experiencia en el Grupo 4 de la Segunda División B, que fue disuelta por la RFEF para recomponer los escalafones de las ligas. A los blanquiverdes les tocó competir en la Liga 21-22 en la Segunda RFEF y este sábado, tras el logro del ascenso, debutarán en la Primera RFEF. Son campeonatos muy distintos -de uno de cuatro grupos pasó a otro de cinco y ahora juega en una división de dos- y las aspiraciones fueron amoldándose. En la 20-21 abrió con un 1-0 al Lorca en El Arcángel y en la 21-22 con un 1-5 en Chapín ante el Xerez DFC.

Una racha histórica... y abierta

El Córdoba CF está viviendo su mejor época como anfitrión. En la pasada Liga, dieciesiete partidos y otras tantas victorias. Al pleno triunfal en la Liga 21-22 en la Segunda RFEF se le añade el último partido ganado en el final de la campaña anterior en la extinta Segunda B -contra el Cádiz B- para montar una cadena de oro. Con 18 partidos seguidos saldados con éxito, el Córdoba CF consiguió superar un registro histórico que estaba en vigor desde hace más de seis décadas. El conjunto que compitió en Segunda División en la campaña 56-57 obtuvo 17 seguidas aquel año, de la mano del mítico José Juncosa y con Araujo como goleador. 

La serie sigue abierta para el este curso, ya en la Primera RFEF. El equipo blanquiverde tendrá la oportunidad de dar aún más brillo a esta línea triunfal y, además, otorgarle una singularidad: había logrado mantener su estadio invicto en tres categorías distintas. 

La devoción eterna: son 12.000 por ahora

Las gradas de El Arcángel presentarán un gran aspecto. Es improbable que los doce mil abonados acudan en el mes de agosto, pero sí es seguro que la afluencia de espectadores -teniendo además en cuenta que Riazor no abrirá sus puertas porque el Dux no se presentará a jugar ante el Depor- será el récord de la primera jornada. Habrá seguidores del Unionistas desplazados desde Salamanca para asistir a un partido histórico. La pasión de El Arcángel volverá a ser un elemento clave. Tanto los jugadores como el entrenador, Germán Crespo, han resaltado el valor de contar con una masa social que sostenga anímicamente a los jugadores en una campaña mucho más exigente que la anterior.

Compartir el artículo

stats