Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Youssouf Diarra, la pieza que faltaba en el Córdoba CF

El mediocentro ha sido una de las grandes notas positivas en el arranque de pretemporada blanquiverde | Patxi Salinas, su ex técnico en Bilbao, lo define como un jugador “determinante cerca del área” y que destaca por "manejar todos los aspectos del juego" de forma brillante

Youssouf Diarra, una de las grandes noticias del Córdoba CF en pretemporada. CCF

Ha caído de pie. Youssouf Diarra es uno de esos nombres del momento en el Córdoba CF, en el que en apenas una semanas ya ha dejado visos de lo que puede llegar a aportar en El Arcángel. El que fue el sexto refuerzo de la entidad durante el mercado de fichajes, procedente del Bilbao Athletic, está siendo una de las grandes noticias de la pretemporada para los blanquiverdes, que a pesar del último revés ante el Sevilla Atlético, siguen cogiendo fuerza para lo que viene. En esas está “Yussi”, un futbolista que desde primera hora está contando con la confianza de Germán Crespo, con el que ya se ha estrenado de cara a puerta y dejado todo un arsenal de detalles. Un rendimiento casi inmediato pese a las fechas que corren, refrendando el interés de la dirección deportiva por su apuesta gracias a una carta de presentación fulgurante, a la que todavía, a buen seguro, le queda algún que otro capítulo más por escribirse. 

Diarra se define como ese perfil de mediocentro dinámico, con recorrido y que comúnmente también se refiere como ‘todocampista’. Su polivalencia le hace desenvolverse con soltura en cualquier rol defensivo u ofensivo en la medular, mientras que su calidad técnica, despliegue físico y prestaciones lo colocan, además, como el comodín perfecto. Su entrenador durante su etapa en Lezama, Patxi Salinas, define al hispano-maliense como un futbolista “determinante”. “Un jugador muy completo. Un chico que conozco bien porque le he tenido durante dos temporadas y que creo que domina todas las facetas del juego. Técnicamente muy bien dotado, físicamente muy resistente y con un poder de sacrificio importante. Un chico con una llegada y remate de cabeza fantásticos”, manifiesta el ahora técnico del Portugalete en palabras a este periódico.

En lo que a la parcela ofensiva se refiere, Youssouf Diarra también destaca precisamente por esa facilidad para sorprender desde segunda línea, una faceta que no pudo explotar en demasía durante el pasado curso al estar sujeto a un dibujo algo más conservador en en el esquema del filial bilbaíno. “Lo mejor que tiene es la llegada, es un futbolista al que le tienes que dar libertad para que pueda llegar al área contraria. Si juega en el doble pivote el trabajo defensivo es más importante y le va a costar más”, confirma Patxi. “Cuando juega con libertad es determinante. Un futbolista que protege muy bien la pelota, que tiene gol. Muy disciplinado. Sacrificado defensivamente. Su capacidad de trabajo es muy grande. En cualquier plantilla todos querríamos tener a un Diarra”, reafirma su ya ex técnico.

Diarra, durante el pasado encuentro amistoso ante el Sevilla Atlético. CCF

“Podría haber tenido hueco en el primer equipo”

El hispano-maliense ha sido una de las joyas incipientes de la cantera lezameña durante los últimos años, algo que generó controversia dada su proyección y prestaciones al oficializar su salida hacia tierras cordobesas. El motivo: la afición consideraba que Diarra podría haber tenido oportunidades con el primer equipo. “Creo que tiene capacidad para sumar en Primera División. Considero que podría haber hecho la pretemporada con el Athletic de Bilbao, no habría desentonado en absolutamente nada. Es un jugador que puede estar en Primera División sin ningún tipo de problemas”, suscribió tajante el propio Patxi Salinas.

El preparador del Portugalete también avisó de la fórmula que comúnmente maneja el Athletic de Bilbao con este tipo de futbolistas en clara línea ascendente, a los que muchas veces opta por ceder o dejar marchar con una opción de recompra como as bajo la manga. “Creo que será un año de importante aprendizaje para él con miras a volver al Athletic para el primer equipo. En el Athletic se suele ceder o vender a muchos jugadores para que cojan experiencia fuera y luego tratar de recuperarlos, creo que Diarra está en la cabeza de todos en que el día de mañana puede ser jugador del Athletic de Bilbao”, confirma nuevamente. 

Youssouf Diarra en una sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva. MANUEL MURILLO

Un jugador que va a “enamorar” a El Arcángel

Los elogios al mediocentro no se limitan al terreno futbolístico, en el que ya destaca, sino también al plano personal, donde además puede ser un valioso activo en el nuevo vestuario de Germán Crespo. “Es un chico fantástico también a nivel personal. Cuando la gente pueda conocerle se quedará enamorada de él. Un futbolista atípico, cercano, tremendamente humilde. Una gozada tenerlo. En el vestuario es un diez, no le puedes poner menos nota. Un chaval super risueño, muy alegre, divertido y muy profesional, para mí es una joya”, apunta. “Siempre está predispuesto al trabajo, ayudando a lo que pueda, con una sonrisa. Jamás va a escatimar un solo esfuerzo. Es insuperable. Todo lo que se diga es quedarse corto”, añade el vizcaíno al referirse al nuevo futbolista blanquiverde.

Ciertamente, Diarra es un jugador que se ha aclimatado bien a la rutina del Córdoba CF en esta pretemporada, en la que ya muestra sintonía con Gudelj, Antonio Casas o especialmente con Simo Bouzaidi. Intenso en cada entrenamiento, visiblemente integrado en el trato con sus compañeros y enchufado sobre el verde. “Es un jugador que al aficionado le va a gustar, porque da absolutamente todo en el campo. Nunca se ha lesionado y que puede jugar los 38 partidos de Liga a ritmos altos. En el aspecto de resistencia tampoco tiene ningún problema en pasarse absolutamente todo el partido corriendo. La afición del Córdoba CF va a disfrutar mucho con él”, analiza Patxi.

“Si tuviera que definirlo lo haría como un jugador que maneja todos los aspectos: técnicos, físicos, tácticos, sacrificio, disciplina... Cualquier cosa que le mandes lo va a asumir. Reafirmo que si hubiera hecho la pretemporada con el primer equipo del Athletic se podría haber quedado sin ningún tipo de dudas”, apostilla el técnico sobre su antiguo pupilo. 

Youssouf Diarra en una sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva. MANUEL MURILLO

Compartir el artículo

stats