Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Un Córdoba CF al ataque

La dirección deportiva blanquiverde mantiene la portería y apenas matiza la defensa de la temporada del ascenso | Los refuerzos, en cantidad y en nivel, llegan principalmente a las zonas ofensivas del equipo

Juanito, durante la presentación oficial de Ramón Bueno como jugador del Córdoba CF. MANUEL MURILLO

El Córdoba CF tiene completa su plantilla para la temporada 2022-23, en la que acometerá el reto en Primera Federación de luchar por el ascenso a Segunda División A. El último fichaje blanquiverde cierra un plantel en el que se dieron de baja o no se ofreció la renovación a un total de ocho futbolistas, mientras que se incorporaron otros tantos. Bernardo Cruz, Ricardo Visus, Ale Meléndez, Toni Arranz, Alejandro Viedma, Julio Iglesias, Omar Perdomo y Luismi Redondo dieron paso a Jorge Moreno, José Manuel Calderón, Ramón Bueno, Youssouf Diarra, Cristian Carracedo, Cedric Teguia, Kike Márquez y Sergio Benito. Pero el relevo no fue uniforme, ni en las líneas ni jugador por jugador. Por zonas y por las incorporaciones, así es el Córdoba CF de la temporada 2022-23.

Portería

Una posición que se mantiene inalterable con respecto a la temporada del ascenso. Carlos Marín, Felipe Ramos y Jaylan Hankins defenderán el arco blanquiverde, con la única novedad del portero sub-23 incorporado por la dirección deportiva. Una decisión lógica, teniendo en cuenta el nivel mostrado por Carlos Marín, principalmente, que debería reeditar su buena temporada en Segunda RFEF, respaldado por la experiencia de Felipe Ramos. El almeriense dejó en ocho partidos (en realidad, nueve si se cuenta la visita al San Fernando) la portería a cero en 21 titularidades.

Defensa

Una línea que permanece prácticamente intacta, pese a que este Córdoba CF destacara en el 2021-22 más por sus cualidades ofensivas que por las defensivas. Un aspecto que trataba, sobre todo, de concepto de equipo, con Germán Crespo mirando siempre al ataque. El Córdoba CF, con 86 goles, fue de lejos el equipo más goleador de la categoría. En su Grupo, el Mérida fue el segundo máximo goleador con 49 tantos, con 37 de diferencia. Encajó 29 (26 sobre el campo, ya que el 3-0 en San Fernando se dio en los despachos), es decir, los mismos que el Mérida y hubo varios equipos en Segunda RFEF que mostraron mejores números defensivos: Sestao River, 22 goles encajados, Arenas de Getxo, 25, Intercity, 16 o La Nucía, 18. Pese a ello y al perfil de entrenador, el club apenas ha matizado la línea: cubrió el puesto de lateral zurdo como alternativa a Ekaitz Jiménez, que no tuvo competencia ante la lesión temprana de su competidor en el puesto, y relevó a Bernardo Cruz -tercer central del plantel-. Juanito incorporó a dos sub-23: Jorge Moreno en el eje de la zaga y José Manuel Calderón en el lateral izquierdo. El 75% de la línea seguirá siendo la misma que la de la plantilla que logró el ascenso desde Segunda RFEF, por lo que deberá ahora competir en una categoría superior y hacerlo a un alto nivel, dadas las exigencias del objetivo planteado por el club.

La defensa del Córdoba CF estará compuesta por los laterales derechos José Ruiz y Carlos Puga, los laterales izquierdos Ekaitz Jiménez y José Manuel Calderón, y los centrales José Cruz, José Alonso, Dragisa Gudelj y Jorge Moreno.

Juanito golpea un balón durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva, la pasada temporada. MANUEL MURILLO

Centro del campo

La dirección deportiva blanquiverde «cortó» a Toni Arranz, Alejandro Viedma, Julio Iglesias, Omar Perdomo y Luismi Redondo, y comenzó el mercado cubriendo un puesto que ya se había quedado casi huérfano la pasada temporada: el de mediocentro defensivo, entonces remendado con un interior de trabajo como Toni Arranz. Ramón Bueno es el primer pivote defensivo blanquiverde desde la marcha de Alberto del Moral. Precisamente, el nuevo fichaje cordobesista era la alternativa de banquillo al de Villacañas, que lo jugó prácticamente todo en el Villarreal B. Él debe ser el hombre llamado a mantener unido al equipo en los peores momentos de cada partido y guardar las espaldas a su pareja en el eje, más creativa, y estar atento a los costados. Juanito ha contemplado a Javi Flores y a Álex Bernal como la doble alternativa a la creación, por lo que no será fácil verlos juntos de nuevo sobre el campo en esta categoría, ya que la cuarta opción para la medular es Youssouf Diarra, un futbolista con menos toque de balón que el cordobés y el sevillano, pero con más recorrido, con más llegada, más físico y, a priori, más gol. El africano es diferente al capitán y al de Triana y esa diferencia puede servirle a Crespo en determinados encuentros, pero no le hace un relevo natural a ambos. En los costados, Adrián Fuentes y Simo parten con ventaja, tanto por conocimiento del técnico como por la temporada realizada en la 2021-22. La pelea entre Simo y Cedric Teguia por el puesto debe ser más que interesante, mientras que la de Adrián Fuentes y Carracedo será más de concepto: en partidos más atrancados y de pelea en pocos metros, Carracedo debería tener cierta ventaja sobre su competidor por el puesto; en encuentros en los que sea vital desplazarse al hueco y romper a las espaldas de las líneas adversarias, Adrián Fuentes debe ser el hombre elegido.

El centro del campo del Córdoba CF estará compuesto por los centrocampistas Ramón Bueno, Youssouf Diarra, Javi Flores y Álex Bernal, por los extremos derechos Adrián Fuentes y Cristian Carracedo, y por los extremos izquierdos Simo Bouzaidi y Cedric Teguia.

Delantera

Pese al brillo ofensivo del equipo la pasada campaña, la línea más reforzada, si se tienen en cuenta también a los extremos. El club empleó esfuerzo (y recursos) en la renovación de Antonio Casas, como clara apuesta de presente y futuro y futbolista de la tierra. Sin embargo, no se quedó ahí, ya que llegó Kike Márquez, un hombre de reconocida trayectoria y al que Juanito aseguró que ve más «como delantero» que como mediapunta. Por si fuera poco, la referencia que representa el rambleño y Willy Ledesma (16 goles la pasada campaña), la dirección deportiva incorporó también a Sergio Benito, que hizo un buen papel en el Valladolid Promesas y en el Badajoz. Sin olvidar a Miguel de las Cuevas, hombre de referencia en el gol cordobesista en los últimos años (13 tantos la pasada campaña) y que peleará junto a otros cuatro compañeros por dos puestos.

No sería descabellado concluir que uno pudiera terminar en la grada cada semana, visto el overbooking en la zona, ya que mientras que hay cinco jugadores para dos posiciones en el ataque, en el eje de la defensa hay cuatro para las mismas posiciones. La delantera del Córdoba CF la compondrán Miguel de las Cuevas, Kike Márquez, Sergio Benito, Antonio Casas y Willy Ledesma.

Compartir el artículo

stats