Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF, en busca de un recuerdo de gloria en Mérida

El club blanquiverde ha visitado al titular de la ciudad, en sus distintas versiones, con desigual fortuna en las últimas cuatro décadas | La última visita se suspendió por el covid

José Cruz celebra con la afición la victoria ante el Mérida en la primera vuelta por 3-0.

Que el nombre del Estadio Romano José Fouto de Mérida se sume a los del Municipal de Valdepeñas, Cartagonova, El Alcoraz o el Gran Canaria está a un punto. El Córdoba CF necesita un empate en un partido que registrará el mayor número de desplazados a esta ciudad, que el club blanquiverde ha visitado con los últimos años para dirimir partidos en distintas competiciones -Segunda, Segunda B, Tercera, Copa- tanto con el primer equipo como con el filial. 

En los últimos 20 años del siglo pasado, el Córdoba CF jugó ante el titular emeritense -en sus versiones de Mérida Industrial y UD Mérida- en cuatro oportunidades como visitante, con un balance de una victoria, dos empates y una derrota. El triunfo lo logró en la Liga 89-90 en Segunda B, por 1-2, con goles de Momparlet (de penalti) y López Murga. Aquel equipo tenía en el banquillo a Crispi y en el césped a futbolistas de la talla de Paco Jémez, Rafa Berges, Rodolfo o Miguel Ángel Portugal. El encuentro de mayor nivel lo disputaron en Segunda División, en la 1999-2000, y el marcador se cerró con empate sin goles. El Córdoba, recién salido de un periodo de 17 años en Segunda B, tenía a jugadores como Juanito, Robert, Rafa Navarro o Diego Ribera y a Escalante como técnico.

Un 0-3 en la 2006-07

Para seguir rememorando hace falta remontarse a la temporada 2006-2007, la del ascenso a Segunda División, en la que en esta ocasión el Córdoba sí supo echarle el cerrojo a los seis puntos que hubo en juego. Tras ganar en la primera vuelta por 1-0 (Asen), los pupilos de Pepe Escalante se embolsaron el triunfo a domicilio más abultado que el Córdoba ha conseguido ante los extremeños. El doblete de Asen y un tanto de David Arteaga sirvieron para poner el 0-3, situando por entonces el antecedente más llamativo de sus asaltos al Estadio Romano. 

El cruce del anterior curso (2005-2006) también le negó la victoria como local al Mérida. Los equipos firmaron las tablas 1-1 con los tantos de Troteiro para los emeritenses y, curiosamente, un jovencísimo Javi Flores para poner la igualada a tres del final en la temporada de su debut como blanquiverde. El de la barriada de Fátima cuajó un gran curso ese mismo año, acabando la temporada con 8 goles en su casillero desde el puesto de banda y mediapunta. Evidentemente, también será el único integrante del equipo que repita escenario con la blanquiverde este fin de semana, por lo que tratará de emular al menos el empate pero ahora como capitán del Córdoba CF casi diecisiete años después.

Los últimos compromisos han sido ya ante el AD Mérida, actual denominación tras la refundación en 2013, siempre manteniendo escudo y colores. En la temporada 2019-2020 el Córdoba se quedó sin visitar al Mérida AD por la suspensión del campeonato debido a la pandemia del covid. Tras un paréntesis de un año, en el actual curso se recuperará la comparecencia en el Estadio Romano con ambos equipos situados en lo alto: tercero contra líder, y con un ascenso matemático en juego.

Compartir el artículo

stats