Por si le hacía falta algún estimulante más, el Córdoba CF encontró un aliciente extra en una campaña de promoción de su rival, el Montijo, que a través de sus canales oficiales usó imágenes de la derrota más dura de los blanquiverdes en su historia reciente -la que padeció en El Arcángel ante el filial del Betis y que le supuso un empujón decisivo para el descenso- para animar a los suyos ante el partido de este domingo en el estadio Emilio Macarro. «Se les puede ganar, no son invencibles», arengaba el club montijano. La primera respuesta fue inmediata en la entidad blanquiverde: «No nos avergüenza de dónde venimos porque tenemos claro a dónde vamos». La segunda y definitiva parte de esta agria película llegará sobre el césped artificial de un campo en el que se prevé una elevada temperatura emocional.

«Creo que no es lo más acertado. Al final hay muchas maneras de motivar a tus jugadores, a tu afición, a tu equipo... pero no riéndote del mal del vecino», subrayó Germán Crespo en las vísperas de un duelo tan especial como todos los que le quedan al Córdoba hasta que certifique su título de campeón y su ascenso matemático de categoría. En la mejor de las combinaciones -posible, pero poco probable- podría hacerlo antes de volver el 9 de abril a El Arcángel. Todo pasa por ganar en sus dos próximas salidas: Montijo y Cacereño. «Tenemos que estar totalmente centrados en el partido», insiste el técnico blanquiverde, que insta a los suyos a «no equivocarse» y saber «leer el partido» en cada momento porque tiene claro que «no será fácil».

Sin Ekaitz, con José Ruiz y Perdomo

El lateral izquierdo vasco no comparecerá en el Emilio Macarro, como tampoco lo hizo en el choque intersemanal frente al Tamaraceite. Sufre problemas en la rodilla y también arrastra unas molestias en el pubis que se acrecientan cuando juega sobre piso sintético. Todo apunta a que Dragisa Gudelj sea el que se sitúe en esa posición, que ya desempeñó en la última cita casera aunque de modo transitorio, puesto que retornó al centro en una defensa de tres cuando Crespo cambió el dibujo táctico que desmontó al Tamaraceite (4-0).

La recuperación de jugadores que cumplieron sanción como José Ruiz y Omar Perdomo concede nuevas posibilidades al entrenador nazarí, que ya desveló en su momento la necesidad de realizar rotaciones para abordar el tramo final del campeonato. Para Montijo se guarda sus cartas. La identidad de la pareja de centrales y los mediocentros concentra el foco, ya que debido a las dimensiones reducidas del campo se presume mucho juego aéreo y fútbol directo. «Ahí no podemos equivocarnos», recalcó Crespo, que buscará una combinación de control del ritmo con una actitud aguerrida a la hora de pelear y robar balones.

Un factor a tener en cuenta es la nómina de jugadores apercibidos de sanción, compuesta a día de hoy por Toni Arranz, Luismi Redondo y Antonio Casas. El rambleño, que hizo el primer doblete con el Córdoba CF ante el Tamaraceite y se convirtió en el mejor goleador de las cuatro primeras ligas españolas saliendo desde el banquillo, es uno de los hombres más en forma. Su posición es delicada, amenazado por la quinta tarjeta en un escenario hostil como Montijo y con dos citas en el horizonte -en el campo del Cacereño y en casa contra el Villanovense- que pueden determinar el ascenso virtual o incluso matemático del equipo. Willy Ledesma tendrá la ocasión de aportar su veteranía en una situación de presion y de reencontrarse con el gol.

El rival: estrategia y defensa

El Montijo, que ha ido de menos a más y está cuajando una notable segunda vuelta, tiene un comportamiento similar al de la mayoría de los adversarios blanquiverdes. Sus armas están en el balón parado y en su armazón defensivo para conseguir mantener su puerta a cero. En el estadio Emilio Macarro llevan esta ideario hasta las últimas consecuencias. Han ganado ocho de sus trece partidos, con tres empates y dos derrotas. No son muy goleadores en su hogar (16), pero sí eficientes atrás: únicamente recibieron 6 tantos. No hay ningún equipo en la Liga mejor en este aspecto.

El Montijo, que perdió sus dos últimos partidos -en casa por 0-1 ante el San Roque y ante el Xerez DFC por 1-0-, tiene como entrenador a Juan Marrero, con pasado en el filial del Córdoba CF. «La previsión era luchar por evitar el descenso, pero el mérito de los jugadores nos ha llevado a la zona de play off y ahora tenemos el premio de enfrentarnos al mejor equipo de España en esta categoría en nuestro campo», manifestó en Cope Córdoba el técnico valenciano.

En el partido de la primera vuelta, el Montijo se adelantó en El Arcángel y terminó perdiendo por 3-1. Ahora, en la recta final, los dos quieren cumplir ya su meta.

Alineaciones probables

Montijo: Sergio Tienza, Javi Chino, Gabri, Molina, Razvan, Calin, Rodao, Manchón, Barragán, Hoyos y Dani Segovia.

Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, Bernardo Cruz, Gudelj, Javi Flores, Bernal, Simo, Adrián Fuentes, De las Cuevas y Willy.

Árbitro: Samir Amar Ahmed (Comité Melillense).

Campo y hora: Emilio Macarro (domingo, 12.00, PPV).