Una pausa poco deseada y que permite atisbar diversos cambios de cara a la vuelta competitiva. El Córdoba CF se quedó sin poder disputar su partido del domingo frente a la UD Tamaraceite debido a casos positivos por covid-19 en los canarios. Ese escenario frustró la evidente dinámica triunfal que los blanquiverdes habían enlazado durante las últimas cinco jornadas, circunstancia reconocida por el propio míster, Germán Crespo, en su análisis semanal. Sin embargo, atendiendo al capítulo de presumibles sanciones que pueden producirse dentro del equipo y a las rotaciones que suele acometer en sus alineaciones de partida, las puertas se abren de par en par para jugadores que apuntaban a titulares indiscutibles y que poco a poco perdieron su vitola inicial. Felipe Ramos, Bernardo Cruz, Toni Arranz y Omar Perdomo son los mejores exponentes de esta situación.

Cuatro historias a analizar en el cuadro cordobesista

El arquero madrileño arribó desde el San Sebastián de los Reyes tras destacar en Segunda División B. Su experiencia y larga trayectoria, con paso por canteras tan potentes como las del Real Madrid CF o el Deportivo de la Coruña, le permitió asentarse bajo los palos. No resultó una tarea sencilla, ya que los problemas musculares lastraron su preparación en la pretemporada, algo que también le ocurrió a su compañero Carlos Marín. Eso sí, nada más empezar la Segunda RFEF, Crespo le otorgó plena confianza hasta la undécima jornada, momento en el que los cordobesistas recibieron al CP Cacereño y todo varió en la meta

El cambio de rol rebajó su protagonismo a la Copa RFEF -en dos encuentros incluyendo la final- y a la Copa del Rey frente al Sevilla FC. En total disputó 11 compromisos ligueros encajando 9 dianas, pero el buen hacer de Marín y otros percances mermaron sus opciones. Ramos fue contacto estrecho por covid en las últimas semanas de 2021 y sufrió un fuerte golpe en el stage de Baréin, lo que impidió que entrara en la convocatoria hasta el pasado choque en Don Benito. Su mejoría, más que notoria en las sesiones de trabajo, no cierran al completo el dueño de la posición.

Felipe Ramos mantiene el esférico en una sesión de trabajo en El Arcángel. AJGONZALEZ CORDOBA Entrenamiento del Cordoba CF CCF Felipe Ramos

Otro hombre que padeció el buen momento de otras piezas defensivas fue Bernardo Cruz. El cordobés, uno de los capitanes y de los futbolistas que se quedaron pese a la desastrosa temporada 2020-21, estaba llamado a ser el líder de la retaguardia con José Cruz. Sin embargo, al técnico nazarí le sorprendió el nivel de José Alonso para la zona de centrales. Así pues, el espigado zaguero tuvo una aparición esporádica en Liga hasta diciembre, instante en el que enlazó una serie de partidos de titular y un gol contra el CD Mensajero. Registró, entonces, la decena de citas con 610 minutos en sus botas y tres eliminatorias de la Copa RFEF. 

Una de las ausencias más llamativas del once se focaliza en Toni Arranz. El medio, que desarrolló toda su carrera en la categoría de bronce, fue titular en las cinco primeras jornadas junto a Álex Bernal, una pareja de calidad para el centro del campo. Una inoportuna lesión en La Línea de la Concepción dentro de la competición copera trastocó, en parte, su evolución. Son 926 los minutos sumados y hasta marcó en Las Palmas ante el filial amarillo, pero cabe recordar que no parte de titular desde el 9 de enero frente al Vélez CF debido al excelso rendimiento de Bernal con Javi Flores

El nombre del madrileño estuvo hace poco encima de la mesa ante la posibilidad de renovar su vínculo contractual. En principio sería necesario para ello que el Córdoba CF asegure su ascenso a la Primera RFEF, un paso que parece más que factible. Jugó en la Copa del Rey y también brilló en las semifinales de la Copa RFEF con el CD Ebro de adversario.

Toni Arranz en un entrenamiento celebrado en la Ciudad Deportiva. Chencho Martinez Cordoba Entrenamiento del Cordoba CF CCF Toni Arranz

Este listado también lo conforma Omar Perdomo. El canario contempla una cifra de minutos baja (436) repartidos en 17 partidos ligueros. En los mismos perforó las mallas tres veces -CD Don Benito, UD San Fernando y Xerez DFC-. Lo máximo que estuvo en el terreno de juego fue poco más de una hora, precisamente ante los dombenitenses y los isleños, una muestra de la irregularidad presentada hasta el momento. Tanto en la Copa del Rey como en la Copa RFEF sí gozó de recorrido, aunque quedó en un segundo plano por el repertorio ofensivo ofrecido por Adrián Fuentes, Simo Bouzaidi o Luismi Redondo.

Cuatro historias, cuatro futbolistas que aguardan con calma su momento para demostrar que pueden ser una parte fundamental del vestuario para el éxito que se cocina, a fuego lento, dentro de la entidad.