Cada semana se presenta una desafío completamente diferente para el Córdoba CF dentro de la Segunda RFEF. Si la historia en El Arcángel solo registra datos abrumadores y un cierre festivo con las gradas como el escenario perfecto para ello, el devenir competitivo a domicilio plantea una dificultad mayor. No obstante, la única salida acometida en este 2022 contra el Cádiz CF B se solventó a un nivel sobresaliente, una muestra inequívoca de por dónde debe transitar el planteamiento que efectúe el míster, Germán Crespo, para derrotar al CD Don Benito (Vicente Sanz, 17.00 horas). De hacerlo, y atendiendo al duelo directo que habrá en la cumbre entre el CD Coria y el CP Cacereño, el panorama clasificatorio estaría cada vez más despejado en un vestuario que no quiere mentar la palabra ascenso.

La cautela es una de las principales bazas empleadas en el discurso del preparador granadino. «Está claro que tenemos la máxima diferencia, pero esto en dos semanas cambia si te relajas. Aquí puedes pasar de tener doce puntos a tener seis si no haces las cosas bien», esgrimió Crespo ante los medios de comunicación. Así pues, la euforia latente debe quedar «para el exterior» y mantener siempre «los pies en el suelo» pese a las cábalas que los aficionados realizan en pos de encontrar la fecha exacta de la promoción hacia la Primera RFEF.

Eso sí, el técnico tampoco pierde de vista que «las sensaciones del equipo son muy buenas» y que la ambición es un argumento a favor -mientras se sepa llevar-. «Nos gustaría repetir el partido de Cádiz porque si somos capaces de hacerlo será complicado que no volvamos con los tres puntos». Ese día, en la Ciudad Deportiva cadista, el Córdoba mostró «intensidad en los primeros minutos» y una filosofía por la que es reconocible la plantilla. «Ser agresivos defensivamente, tratar de recuperar lo antes posible y luego con nuestras variantes en ataque hacernos con los tres puntos». Porque, como no dejó de repetir Crespo, la victoria es el único camino que conducirá a los cordobesistas hacia el destino deseado y el resto de circunstancias solo son papel mojado.

Felipe Ramos y José Cruz, listos para aportar

En total son 20 jugadores los que tendrá a su disposición para realizar una convocatoria -no se emitirá un listado de manera oficial-. Salvo José Alonso y Álex Meléndez, por lesión, y Simo Bouzaidi, por sanción, el resto de integrantes del primer equipo pueden figurar en el feudo extremeño. Ahí se encuentran el portero Felipe Ramos y el central José Cruz, ambos lejos de los terrenos de juego desde el pasado 9 de enero, día en el que el conjunto blanquiverde goleó al Vélez CF por 4-1. El meta, que recibió un fuerte golpe en el costado durante el stage de Baréin, y el cordobés, con molestias musculares, ya completaron diversas sesiones de entrenamientos junto al resto de sus compañeros y están en condiciones de sumarse a una expedición sin presencia del filial.

La cuestión referida al once titular volverá a resultar compleja. Carlos Marín parte con la vitola de titular en portería, por delante aparecen José Ruiz y Ekaitz Jiménez en los laterales, al igual que Gudelj de central. El acompañante del serbio estaría entre Ricardo Visus y Bernardo Cruz -sus últimas parejas- y José Cruz. El despliegue ofrecido por Álex Bernal y Javi Flores en la zona de creación invita a pensar en que se repetirá dicha dupla, aunque sin perder de vista la solidez que aporta Toni Arranz llegado el caso. Adrián Fuentes, en uno de los extremos, Miguel de las Cuevas, en la mediapunta, y Willy Ledesma arriba fueron probados a lo largo de la semana. Por consiguiente, faltaría por completar la designación de partida con el sustituto de Simo. Luismi Redondo es el principal candidato, pero Carlos Puga también hizo funciones de interior, otro dato a tener en cuenta.

Nuevo desplazamiento cordobesista hacia Don Benito

La entidad pacense entregó 250 entradas que se fueron vendiendo a lo largo de la semana en las taquillas del estadio ribereño. El precio, de 10 euros para el público general, aumentaba hasta los 17 para los abonados que quisieran también reservar una plaza en el nuevo autobús fletado por el club. Se espera, por lo tanto, que el equipo no esté solo en el Vicente Sanz y se repitan las escenas de Cádiz u otras anteriores como en Chapín ante el Xerez Deportivo FC o en el Municipal de La Isla frente al CD Coria.

Un rival muy irregular en su casa

El Don Benito es uno de los que menos bagaje positivo sacó ejerciendo de anfitrión. Los de Roberto Aguirre son undécimos con 25 puntos, solo dos por encima del play out de descenso a la Tercera RFEF. En total firmaron 12 en su estadio con un registro de dos victorias -Vélez (4-1) y UD Tamaraceite (2-0)-, seis empates -CD Mensajero (1-1), CD San Roque de Lepe (0-0), Cacereño (1-1), AD Mérida (2-2), Panadería Pulido (1-1) y Antequera CF (1-1)- y una derrota -Cádiz B (2-3)-. El combinado dombenitense, que hasta la decimoquinta jornada dirigió el cordobés Juan Carlos Gómez, encontró en Aguirre una reacción necesaria traducida en tres triunfos, una igualada y un duelo perdido, precisamente el de la pasada semana en Lepe (1-0).

Únicamente ficharon a dos piezas en el mercado invernal, el centrocampista Matheus Santana y el extremo portugués Logan Cavaco, duda como Dani Martínez y Lolo -baja segura es la del cordobés Manu Miquel-. La intención no es otra que levantar el vuelo en la tabla contra el claro favorito al ascenso, un Córdoba que ganó en las tres citas disputadas con anterioridad. 

Alineaciones probables

CD Don Benito: Sebas Gil, Trinidad, Álex Jiménez, Carlos Garrido, Álex Herrera, Essomba, Gonzalo, Raly Cabral, Abraham Pozo, Carlos López e Isa Drammeh.

Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, Gudelj, Visus, Ekaitz Jiménez, Álex Bernal, Javi Flores, Adrián Fuentes, De las Cuevas, Luismi y Willy.

Árbitro: Moreno Osuna (Comité Castellano Manchego).

Campo y hora: Vicente Sanz (17.00 horas, Footters).