Era uno de los momentos más esperados por parte de la expedición del Córdoba CF en su viaje a Baréin. El combinado blanquiverde, después de hacer un poco de turismo en días anteriores -visitaron el Fuerte del país o el zoco Bab al Bahrain- o aprovechar la previa del jueves en el Alareen Wildlife Park -reserva de fauna salvaje donde se fotografiaron con diversos animales-, cambiaron las prendas futbolísticas por el mono de competición automovilístico. El Circuito Internacional bareiní abrió sus puertas para que el grueso del vestuario pudiera disfrutar de la velocidad y de una tarde repleta de bromas que fomentaron la conexión del vestuario.

Ya en las horas previas a la actividad reinaron los comentarios con tono jocoso sobre lo que allí acontecería. De hecho, al central José Alonso le llegaron innumerables palabras de aliento a través de las redes sociales. "Con ese apellido y el 14 estás obligado a ganar, no me falles", le expuso un aficionado cordobesista. El onubense, aceptando la petición con evidente sentido del humor, respondió que lo iba a "intentar". Entonces, la simple anécdota aumentó hasta el punto de considerar algunos aficionados -siempre desde la guasa- que el Córdoba también tendría que ver en el socorrido "Plan" que Fernando Alonso prepara en Alpine para la temporada 2022 -el asturiano quiere volver a ser uno de los candidatos al primer puesto-. El jugador, incluso, emuló al bicampeón con una de sus celebraciones más reconocidas en una de las salas.

La expedición del Córdoba CF en el Circuito de Baréin. CCF

El consejero delegado, Javier González Calvo, mostró un vídeo de la experiencia en primera persona ejerciendo de copiloto. No fue el único, ya que el medio Toni Arranz, el extremo Simo Bouzaidi o el delantero Antonio Casas enseñaron en sus perfiles fotos ataviados con el casco y sintiéndose como niños pequeños por lo que ocurría a su alrededor. El preparador de porteros, Sebas Moyano, grabó desde una de las zonas más altas el imponente zigzagueo de curvas. Algún valiente, mientras tanto, optó por subirse en un vehículo a través de la gravilla y la arena que rodeaban al recinto.

Puga, Tala y Omar Perdomo, en el Circuito Internacional de Baréin.

Puga, Tala y Omar Perdomo, en el Circuito Internacional de Baréin. CCF

Un paraíso entre las dunas

La pista asiática se sitúa en medio de las dunas de arena del desierto en Manama, la capital de Baréin. El afamado ingeniero alemán Hermann Tilke, que diseñó varios trazados de la Fórmula 1 como el de China y también remodeló otros tantos como Hungaroring, Spa o Monza, fue contratado para la realización de esta obra. El príncipe heredero Sheikh Salman bin Hamad Al Khalifa, amante del motor, presidente honorario de la Bahrain Motor Federation y con peso específico en Infinity -grupo que adquirió la Unidad Productiva del Córdoba-, quiso que el "Gran Circo" llegara a su tierra, algo que finalmente logró con la ayuda de Bernie Ecclestone, uno de los pesos pesados de este deporte. Según relató el periodista especializado Pedro Fermín Flores, todo se gestó en Monza y a través de una servilleta. Tilke, sobre la misma, hizo un esbozo con las ideas vertidas en la conversación que rápidamente sellaron el acuerdo.

La expedición del Córdoba en el circuito de Baréin. CCF

Con una longitud de 5.412 metros y 15 curvas -9 de derecha y 6 de izquierda-, no solo se empleó para las carreras de Fórmula 1. De hecho, albergó pruebas de la Fórmula 2 y también de Resistencia con las 6 Horas de Baréin -por exponer algunos ejemplos-. Eso sí, es mundialmente conocido por el Gran Premio de Sakhir, el cual se disputó por primera vez el 4 de abril de 2004 teniendo como vencedor a Michael Schumacher (Ferrari). Los dos años siguientes, Fernando Alonso se subió en lo más alto de cajón (Renault), algo que repetiría en 2010 siendo ya parte de la escudería del Cavallino Rampante. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este pasado 2021 su quinto triunfo en este emplazamiento, algo que no le sirvió a la postre para ganar el Mundial -Max Verstappen (Red Bull) le arrebató el título en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi-.

Los jugadores del Córdoba CF en los kars en el Circuito Internacional de Baréin. CCF

Otro detalle muy recordado tiene al piloto Pedro Martínez de la Rosa como protagonista. El catalán, en 2005, alcanzó a los mandos del McLaren-Mercedes la vuelta más rápida de carrera durante el Gran Premio de Baréin. El actual comentarista deportivo paró el crono en 1 minuto 31 segundos y 447 milésimas, un registro que nadie pudo mejorar. También cabe reseñar que esta cita del calendario se disputa de noche desde 2014, lo que dota de un componente más atractivo a lo que allí rodea, y que en 2011 no se compitió debido a la revuelta popular que sacudió a la región del Golfo Pérsico.