El Córdoba CF finaliza el 2021 este miércoles en el Silvestre Carrillo de La Palma (17.00 horas). Allí le espera el CD Mensajero para cerrar un año que en su segunda mitad ha sido prácticamente perfecto, con el conjunto blanquiverde líder de la competición y con una sola derrota en 15 encuentros de Liga disputados.

De hecho, el equipo de Germán Crespo puede lograr en la Isla Bonita la mayor distancia con su inmediato perseguidor en la tabla en caso de que el conjunto blanquiverde logre imponerse a los rojinegros. No será fácil, entre otros motivos, porque el Córdoba CF lleva sin sumar un triunfo lejos de casa desde el pasado 30 de octubre, cuando regresó con la victoria en el bolsillo de su viaje a Lepe, en donde un gol de Simo mediada la segunda mitad se transformó en tres puntos para los cordobesistas. Desde entonces, una derrota en la visita al Villanovense (1-0) y sendos empates, ante la UD Las Palmas Atlético (2-2) y la AD Ceuta (0-0) dejan claro que como visitante este Córdoba CF ha perdido un punto de fuelle, principalmente, porque su capacidad realizadora ha descendido.

En El Arcángel, una metralleta

Solo hay que ver la progresión, tanto en El Arcángel como lejos de él, que ha tenido este Córdoba CF en las 15 jornadas que ha disputado hasta ahora. El Córdoba CF ha anotado 27 goles en los ocho partidos jugados ante su afición, lo que deja una media abrumadora de 3,38 goles por encuentro. Le sigue en esa estadística el Vélez, con 18 goles en ocho partidos (2,25 por encuentro) y aún mucho más lejos, el Don Benito, con 13 goles en ocho encuentros (1,63 por partido) y el Coria, con 12 tantos en ocho duelos (1,50), los mismos que el San Roque de Lepe. La distancia de los blanquiverdes con el resto de rivales en su capacidad anotadora como local es sideral y no tiene competencia.

Como visitante el Córdoba CF está mucho más contestado. De hecho, el Ceuta le quitó el pasado domingo el liderato en la estadística de mejor promedio goleador como visitante. Hasta su visita al Alfonso Murube, el conjunto blanquiverde mostraba, por poco, el mejor balance goleador lejos de casa, con 12 tantos en seis partidos, a una media de dos goles por encuentro. Le seguía muy de cerca, el Ceuta, precisamente, con 14 goles en ocho partidos, para una media de 1,75 y, tras ellos, el Mérida y el Don Benito con 1,25 tantos por partido. La igualada a cero en el Alfonso Murube rebajó esa media blanquiverde de dos tantos por encuentro a 1,71, por debajo de los referidos 1,75 del Ceuta. Así, mientras que en el balance goleador local el Córdoba CF no solo marcha como líder desetacado, sino con mucha diferencia sobre el resto, en lo que se refiere a la capacidad realizadora como visitante, el conjunto blanquiverde perdió el liderato el pasado domingo. El equipo de Germán Crespo es más humano en ese apartado.

Como visitante, encasquillado

Esa transformación de casi lo divino a lo humano fue progresiva en el Córdoba CF, que inició la Liga mostrando la misma pegada lejos de El Arcángel que dentro de él. En las primeras cinco jornadas del campeonato, el conjunto blanquiverde lideraba claramente esa estadística de goles visitantes. Anotó nueve goles en sus tres primeros encuentros lejos de casa, a tres por partido de media. El siguiente era el San Fernando, con dos goles por encuentro, mientras que el Mérida y el Antequera promediaban 1,67.

Te puede interesar:

Al paso de la jornada 11 y tras cuatro partidos como visitante, el Córdoba CF rebajó su media de tres por encuentro a 2,50 (10 goles en los cuatro), seguido por el Don Benito, con 1,80 de media, el Mérida, con 1,67 y el Ceuta, con 1,50. Finalmente, cinco jornadas después y tras disputarse la 16 de Liga, el Córdoba, con un partido menos que sus rivales, volvía a descender un escalón y de 2,50 goles por partido caía a los 1,71 de media, como se ha referido, con lo que perdió el liderato en esa estadística. Es decir, que de los tres goles por partido bajó a 1,71, prácticamente la mitad, en el último tramo de competición. Muchos factores confluyeron para ese descenso: la acumulación de competiciones, la baja de jugadores, la falta de continuidad de algunos de ellos y también, cómo no, el mensaje que envió el propio Córdoba CF a sus adversarios en el primer mes y medio de competición, lo que hizo que estos recibieran a los blanquiverdes extremando las precauciones.

Este miércoles, en La Palma, el Córdoba CF tiene la oportunidad de recuperar esa pegada del primer tercio de competición liguera. Necesitará dos goles para igualar al Ceuta y tres para superarle, algo nada fácil en cualquier categoría. Pero el propio Córdoba CF demostró ya en esta Segunda RFEF prácticamente en todo lo que se lleva de Liga que está muy por encima de sus rivales. Y además ha recuperado efectivos de ataque.