El Córdoba CF no tiene un poder alternativo en el Grupo 4 de Segunda RFEF. El conjunto blanquiverde domina con puño de hierro la categoría y en la jornada 13 volvió a demostrarlo. Después de sufrir su primera derrota de la temporada en Villanueva de la Serena y que el tropiezo fuera aprovechado por sus perseguidores en la tabla (casi todos ganaron), el equipo de Germán Crespo no dejó lugar a la más mínima duda. Recibía al único equipo invicto como visitante en el Grupo 4, el Mérida, al que goleó (3-0) transmitiendo una imagen de solidez y sus seguidores en la tabla pincharon en su mayoría.

El mismo sábado, el Coria cayó en Montijo (1-0), mientras que el Cacereño pinchaba en el Príncipe Felipe (0-1) ante el Villanovense. Otra sorpresa se produjo en El Maulí, en donde el Antequera cayó ante un Panadería Pulido (1-2) que, en todo caso, sigue compartiendo el farolillo rojo con el Tamaraceite, ya que el equipo de López Silva también ganó, en este caso en el Juan Guedes, ante el Xerez Deportivo FC.

Así, además de los blanquiverdes y el Villanovense, solo el Ceuta cumplió el pronóstico de entre los diez primeros clasificados, ganando 1-3 en su visita a La Palma.

Lo más llamativo de la jornada en clave blanquiverde es que esa sensación de cierta apretura en la parte alta de la clasificación ha durado solo unos días. La goleada del Córdoba al Mérida, así como los pinchazos de prácticamente todos sus perseguidores, dejan de nuevo a los blanquiverdes con una renta de siete puntos sobre el segundo clasificado, el Coria, al que el equipo de Germán Crespo ya derrotó en La Isla por 0-3. Tras el equipo cauriense se coloca el Ceuta, al que el Córdoba deberá girar la última visita del año 2021 (exceptuando el duelo aplazado en La Palma, a celebrar el 22 de diciembre). Cierran los puestos de eliminatorias de ascenso a Primera RFEF el Cacereño y el Villanovense, mientras que el Mérida sale de la zona a causa de la goleada encajada en El Arcángel. Su entrenador, Juan García, fue destituido del cargo ayer.

El Córdoba CF puede abrir al final de 2021 una brecha de entre cuatro y cinco partidos

Esa distancia de siete puntos sobre el segundo clasificado y de diez puntos sobre el equipo que ocupa la quinta posición en la tabla es la mayor renta del Córdoba en lo que se lleva de campaña cuando tan solo restan cuatro encuentros para que finalice la competición en el 2021: la visita a Las Palmas para enfrentarse al filial amarillo (domingo 5, 13.00 horas), el choque ante el Panadería Pulido de la jornada 15, la citada visita al Alfonso Murube, en donde le espera el Ceuta, y el partido aplazado ante el Mensajero, en La Palma, que se disputará el próximo 22 de diciembre.

El único rival de nivel que le resta al Córdoba en este 2021, sobre todo porque actuará en su campo, es el Ceuta, mientras que en el choque contra el Panadería Pulido, así como por las dos visitas a las islas, el conjunto blanquiverde tiene la oportunidad de abrir una brecha en la clasificación equivalente a la suma de entre cuatro y cinco partidos.

Por debajo de las cuatro derrotas

El ritmo de este Córdoba CF augura que no sobrepasará las tres derrotas en la temporada. Sumó una en los primeros 12 encuentros, ya rebasado el primer tercio de Liga. El propio Germán Crespo admitió tras la goleada al Mérida que veía «difícil» que el Córdoba perdiera «más de tres o cuatro partidos» en esta temporada. Por ahora, el menor número de derrotas en una campaña blanquiverde se dio en la 1994-95, en Segunda B. Aquel Córdoba de Crispi solo sufrió cinco derrotas en 38 jornadas para proclamarse campeón del Grupo 4 de Segunda B.

El conjunto de Germán Crespo está atornillado en la cima de la clasificación y ha superado todas las pruebas que se le han presentado en el camino. Tras el bloque de rivales extremeños le toca ahora abordar las citas frente a adversarios de las islas. La situación al final de 2021 puede ser de lo más halagüeño.