El Córdoba CF regresó a la senda de la victoria con una goleada a la AD Mérida en El Arcángel tras un encuentro en el que fue de menos a más y en el que los goles de Adrián Fuentes (17'), Luismi Redondo (52') y Antonio Casas (84') finiquitaron cualquier atisbo de duda tras sufrir los cordobesistas, hace una semana, la primera derrota de la temporada. El conjunto blanquiverde arrancó algo frío, como el ambiente en El Arcángel, y fue aumentando el ritmo progresivamente hasta doblegar a un Mérida que aguantó su plan hasta el inicio de la segunda parte.

Germán Crespo compuso un once en el que llamaba la atención la inclusión en la titularidad de Adrián Fuentes, en esta ocasión, como referencia del conjunto blanquiverde ante la ausencia por lesión de Willy Ledesma. También regresaba el granadino a un doble pivote clásico, con un jugador con un perfil más defensivo, como Toni Arranz, que acompañaba a Javi Flores. El partido comenzó frío, como el propio El Arcángel. El Mérida acaparaba algo más de balón y buscaba el área de Carlos Marín, aunque sin éxito. El conjunto romano llegaba con la baja de su mejor hombre en ataque, Hígor Rocha (cuatro goles y otras tantas asistencias) y con un recién recuperado Lolo Plá y tuvo problemas físicos en ese arranque de partido. En el minuto 15, el lateral zurdo Héctor Camps era atendido sobre el terreno de juego tras un choque con Adrián Fuentes y saltó en su lugar José Gaspar. Apenas un minuto después, y por esa banda, se iniciaría el gol local con el que se marcharía en ventaja el Córdoba. Adrián Fuentes, con su pierna mala, cruzaba raso ante Javi Montoya y daba algo de tranquilidad a los cordobesistas.

El Mérida pasó a Álvaro Ramón al lateral, cambió de banda a Carmelo y dejó como extremo derecho al recién entrado José Gaspar. Pero, además, apenas diez minutos después de esa recomposición, Juan García realizó otro cambio, en este caso, el otro lateral, el derecho. Guille Perero relevó a Felipe Alfonso, que hasta ese momento lucía como uno de los mejores del conjunto romano. En un abrir y cerrar de ojos, Juan García había agotado dos ventanas de sustituciones y, ambas, para los laterales.

El Mérida se desinfla

El caso es que mientras que el Mérida fue desinflándose paulatinamente, el Córdoba CF creció paso a paso. Sin llegar a la brillantez ni al acogotamiento del rival que ha realizado el conjunto blanquiverde en otros encuentros, lo cierto es que el equipo de Germán Crespo fue haciéndose poco a poco dueño del partido. Pasado el primer tercio de partido, Luismi Redondo buscó el gol en dos ocasiones, una de ellas bastante clara, y Simo merodeaba el área de Javi Montoya, así como Carlos Puga. Por su parte, el mejor argumento ofensivo del Mérida fue Carmelo, con un disparo cruzado que se marchó fuera, un centro que no encontró rematador y otro tiro que atrapó sin problemas Carlos Marín.

Por su parte, el Córdoba CF encontró la mejor ocasión, aparte del gol, a balón parado y al filo del descanso. Luismi Redondo botaba un saque de esquina y José Ruiz se salió hacia fuera desde el área pequeña rival para conectar con un cabezazo cruzado que iba directo a las redes. Sin embargo, Javi Montoya se lanzó abajo y, a una mano, evitó el segundo del Córdoba CF en un primer tiempo en el que fue de menos a más, claramente.

Tras el descanso, Luismi cierra

Apenas tuvo ocasión el Mérida de plantear una segunda parte algo más tensa, con el marcador ajustado, metido atrás y saliendo al contragolpe. Luismi Redondo, cuando se llevaban siete minutos del segundo acto, recuperó el balón en línea de mediocampo, se fue de dos rivales y, ya dentro del área, cruzó un disparo inalcanzable para Javi Montoya. En un visto y no visto, casi, el conjunto blanquiverde metía distancia sobre su rival, que no tenía más remedio que abrirse ligeramente para buscar la manera de inquietar a Carlos Marín.

Luismi Redondo festeja el segundo gol del Córdoba CF ante el Mérida en El Arcángel. Manuel Murillo

Lo encontró con un cabezazo de Aitor Pons, demasiado flojo y fácil para el arquero cordobesista, mientras que el conjunto blanquiverde se encontró en su salsa. Una llegada de Simo, un disparo cruzado de Adrián Fuentes, otro disparo de José Ruiz con el que Javi Montoya tuvo dificultades… Los de Crespo transmitían encontrarse cada vez más cómodos sobre el terreno de juego, a pesar de los intentos, solo intentos, de empuje por parte de los emeritenses.

El preparador blanquiverde lo vio claro: metió a Antonio Casas y a Viedma por Puga y Toni Arranz, volviendo a conformar ese doble pivote con hombres de balón, técnicos. Y el Córdoba CF se limitó a dejar pasar el tiempo para cazar al contragolpe a un rival que tenía menos fe a medida que pasaban los minutos. Pudo hacer el tercero Adrián Fuentes. También Javi Flores, con un disparo desde la frontal y hasta Antonio Casas, que lo intentó una, dos y, a la tercera hizo diana. El de La Rambla atrapó el balón en línea de tres cuartos, avanzó unos metros y lanzó un cañonazo, imparable para Javi Montoya.

El Córdoba CF cerraba así un encuentro que se iniciaba con no pocas dudas e incluso frialdad, para sobreponerse poco a poco e ir creciendo conforme llegaban los goles. La mejor forma de zanjar la primera derrota de la temporada, hace una semana, en Villanueva de la Serena. Y un motivo más para afrontar con tranquilidad el duelo copero del próximo miércoles, en El Arcángel, ante el Sevilla.

Antonio Casas celebra el último gol cordobesista ante el Mérida. Manuel Murillo

Ficha técnica:

3-Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Javi Flores, Carlos Puga, Luismi Redondo, Simo, Adrián Fuentes.

Entrenador: Germán Crespo.

Cambios: Antonio Casas por Carlos Puga (60’), Alejandro Viedma por Toni Arranz (60’), Omar Perdomo por Luismi Redondo (77’), Cristian Delgado por Javi Flores (86’), Tala por Ekaitz Jiménez (86’).

0-AD Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Bonaque, Nacho González, Héctor Camps, Mario Robles, José Artiles, Carmelo Merenciano, Álvaro Ramón, Aitor Pons, Lolo Plá.

Entrenador: Juan García.

Cambios: José Gaspar por Héctor Camps (16’), Guille Perero por Felipe Alfonso (27’), David Rocha por José Artiles (46’), Ebuka por Nacho González (73’), Marckus por Mario Robles (73’) .

Goles: 1-0 (17’) Adrián Fuentes. 2-0 (52’) Luismi Redondo. 3-0 (84’) Antonio Casas.

Árbitro: Morona del Campo (C. Madrileño).

Tarjetas: Mario Robles (38’), José Alonso (54’), José Gaspar (71’), Álvaro Ramón (74’), Luismi Redondo (76’), Antonio Casas (77’) .

Campo: El Arcángel. Jornada 13 de Liga en el Grupo 4 de Segunda RFEF, temporada 2021-22. 5.867 espectadores, según datos del club.