Ya son cuatro de cuatro. La victoria ante el Don Benito reporta al Córdoba CF un liderato de grupo y un nuevo récord a las órdenes de Germán Crespo. El granadino ha igualado ya el mejor arranque liguero de toda la historia de la entidad. Los cuatro triunfos encadenados en el arranque -ante Xerez (1-5), Cádiz B (3-1), Coria (0-3) y Don Benito (3-2)- equiparan el balance con el que logró el Córdoba en la temporada 55-56, en Tercera División, a las órdenes de José Juncosa. Aquella temporada terminó con el primer ascenso de la entidad, que había sido creada apenas año y medio antes, en agosto de 1954.

En esa campaña de hace 66 años, el Córdoba CF se impuso en el estreno al Pontanés por 2-3, ganó en El Arcángel al Úbeda por 1-0, goleó en su visita a Motril por 0-3 y apalizó al Iliturgi de Andújar por 7-0. Tras esa lista de éxitos, cayó por primera vez en la quinta jornada frente al Antequera (3-1). Ningún Córdoba, en ninguna categoría -desde entonces ha jugado en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y ahora en la nueva Segunda RFEF-, había conseguido un comienzo de competición con esos números tan rotundos.

El récord, ya igualado, puede ser superado en la próxima jornada en el estadio Juan Guedes de Las Palmas, frente al Tamaraceite. Puntuar ante el cuadro canario supondría firmar el inicio más productivo de todos los tiempos en el club de El Arcángel.

Germán Crespo, en el banquillo de El Arcángel antes del partido ante el Don Benito. Francisco González

Iguala la racha de Portugal

Además del mejor arranque liguero, Germán Crespo consiguió igualar a Miguel Ángel Portugal como entrenador con mayor número de victorias consecutivas en el campeonato de Liga como debutante. El burgalés las sumó en la temporada 2003-04, tras suplir en la jornada 10 a Fernando Castro Santos al frente de un Córdoba que hacía aguas en Segunda División. A su llegada enlazó cuatro triunfos: Algeciras (2-0), Recreativo de Huelva (0-2), Cádiz (1-0) y Salamanca (1-0). Crespo tiene cuatro en la Liga 21-22 y dos triunfos más con los que cerró la temporada anterior, en Segunda B.

Mejora el arranque de Pablo Alfaro

En la temporada pasada, la irrupción de Pablo Alfaro en sustitución de Juan Sabas supuso una etapa de resultados brillantes en partidos oficiales. Con el aragonés al frente, el Córdoba CF enlazó seis citas sin perder, con cinco victorias y un empate. Alfaro se estrenó con victoria liguera en la Nueva Condomina, ante el Real Murcia (0-1), repitió en casa con goleada a El Ejido (4-0), volvió a imponerse en El Arcángel, en Copa, al Albacete -entonces en Segunda División) por 1-0, y tocó techo contra el Getafe (de Primera División) en la Copa, eliminándole por 1-0. Después, empató sin goles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el filial bético y ganó en su visita al Artés Carrasco al Lorca Deportiva (0-1). En ese periodo, el equipo no encajó un solo gol.

Esa media docena de partidos sin perder convirtió a Alfaro en el mejor entrenador debutante de la historia del Córdoba. Hasta ahora. Germán Crespo lleva ya siete compromisos en el banquillo del primer equipo y en ninguno ha sentido el dolor de la derrota. En el final del pasado curso, su bautismo fue ante el Tamaraceite en El Arcángel (1-1). Desde entonces, todo son triunfos: ganó a la Balompédica Linense (0-5) y al Cádiz B (2-1) en la despedida de Segunda B. Con los cuatro de esta campaña en la Segunda RFEF, el técnico nazarí ha compuesto un expediente sin parangón en el Córdoba CF.