Segunda jornada de trabajo para el Córdoba CF de cara a su cita ante la UD Tamaraceite. El grueso del plantel blanquiverde se ejercitó nuevamente en la Ciudad Deportiva a lo largo de una mañana nublada y fría. La única baja, al igual que en la sesión del lunes, fue la de Alberto del Moral, quien se quedó en El Arcángel para ser tratado por los fisios Alejandro Rueda y José Roca. Djak Traoré, mientras tanto -al igual que Samu Delgado, sin ficha- hicieron su labor sobre el verde junto al recuperador, Javier Poveda. 

La ausencia segura del centrocampista manchego y el listado de tocados presentarán unos intensos días donde el míster, Pablo Alfaro, deberá hallar la fórmula correcta para doblegar a la escuadra canaria y, así, empezar de la mejor forma posible el recorrido hacia la Primera RFEF.

Frías o Becerra, titularidad a debate

La recuperación de Becerra abre la ventana para otro cambio en portería. El arquero de Badalona se lesionó a finales de febrero en un partidillo de entrenamiento frente a la segunda escuadra cordobesa. Desde entonces, la meta había sido ocupada por Edu Frías y la suplencia por Javi Romero. Sin embargo, ya en la jornada final, fue citado quedándose en el banquillo. Frías ha jugado 9 encuentros encajando 9 dianas y dejando su arco a cero en 3 envites. Su compañero también dispuso de 9 choques donde recibió 7 goles y mantuvo en 4 ocasiones el marcador sin variación en contra.

El retorno de Manu Farrando tras cumplir su encuentro de sanción le otorga las papeletas necesarias, salvo sorpresa, en pos de ser el lateral diestro en Las Palmas de Gran Canaria. Momo Djetei y Bernardo Cruz, además de Jesús Álvaro por el costado zurdo, completarían una línea de vanguardia que debe arrojar seguridad para que el bloque crezca.

La parcela de creación

El último choque liguero contra el Betis Deportivo dejó las lesiones de Traoré y Del Moral, dos piezas cuyo peso a lo largo de la temporada fue dispar. El africano no despuntó desde la titularidad, una circunstancia completamente opuesta a la vivida por el joven valor de futuro. De hecho, el nivel demostrado por el natural de Villacañas (Toledo) le sirvió para asentarse dentro del primer equipo y ganarse una renovación contractual hasta 2023 -pese a disponer de ofertas de superior categoría-. No obstante, Alfaro tendrá que diseñar una zona de medios acorde a las premisas expuestas en las últimas semanas: jugadores que estén a pleno rendimiento físicamente y que puedan aportar sus cualidades desde el arranque en el estadio Juan Guedes.

La habitual pareja de baile del toledano fue Mario Ortiz, aunque las molestias que arrastra podrían mermar su participación en las Islas Canarias. En el entreno de este martes actuó de comodín en algunos ejercicios previos. Así pues, el preparador maño no dispondrá al 100% de muchos hombres que transitan por dicha parcela del campo. El rol y la polivalencia de Xavi Molina, que ha ejercido de defensor central en la mayoría de sus comparecencias, le disponen como una baza a considerar para realizar funciones en el pivote.

A partir de ahí, la plantilla dispone de otros efectivos que no poseen ese corte tan defensivo, algo que habría que aunar junto a los futbolistas de clase o mirar un escalón hacia abajo para contemplar las opciones existentes en el filial cordobesista. Véase el ejemplo de Ricardo Visus, otro zaguero que en Castilleja de la Cuesta adelantó su posición y que ha entrado en la dinámica del club de Segunda División B.

Precisamente para la escuadra entrenada por Germán Crespo apareció Julio Iglesias, una de las sensaciones de la pretemporada y cuya evolución se vio truncada por una lesión en el tobillo que le obligó a pasar por el quirófano. Pese a ello, el gaditano dio inequívocas muestras de su mejoría desde que retornara al verde el pasado mes de febrero, primero acompañado de Poveda y más tarde integrando el trabajo grupal, por lo que no sería una sorpresa que pudiera retornar a una lista de convocados en las siguientes fechas. Javi Flores, Miguel de las Cuevas e, incluso, Thierry Moutinho son otras posibilidades reales en la disposición de la media.

Con Nahuel Arroyo, Carlos Valverde, Moussa Sidibé y el propio Moutinho en los extremos, faltaría por comprobar si Alberto Ródenas mejora físicamente en estos días o si por el contrario habría que buscar una manera de conectar balones a Willy Ledesma -a priori titular por delante de Federico Piovaccari-. El papel de Luismi Redondo no es baladí, más si cabe después del gran partido realizado ante el CD Utrera y que permite al Córdoba CF B rozar con la punta de los dedos la tercera posición en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División.