Estudio de 'Idealista'

El índice de precios bajaría hasta un 40% el alquiler en Andalucía

En Córdoba la diferencia de precios entre el actual y la horquilla es menor con un descenso del 20%

Un cartel oferta una vivienda en alquiler.

Un cartel oferta una vivienda en alquiler.

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El índice de precios al alquiler presentado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, aplicado hasta el momento en solo 140 municipios de Cataluña, plantea disminuciones en el coste de los arrendamientos, que alcanzaría un descenso del 40% en la capital malagueña y del 34% en Granada, hasta situarse en cifras similares al año 2017.

Estos datos se extraen de un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, que compara datos basados en la muestra anunciada en la web en febrero de 2024 con los precios propuestos por el nuevo sistema del Ejecutivo central.

A nivel nacional, los datos publicados por el portal ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que en el índice del ministerio se queda en 7,9 euros, un 32% más bajo.

Málaga, a la cabeza

Por provincias andaluzas, Málaga registra un descenso del precio del metro cuadrado hasta del 40%, situándose en cuarto lugar en el ranking nacional de diferencia entre precios del índice y la realidad del mercado, que encabeza Valencia, donde marca un 47% menos, seguido de Palma (-43%) y Lugo (-41%).

A Málaga le sigue Granada, donde, según los anuncios de Idealista, en febrero el metro cuadrado se sitúa en 9,3 euros y registraría un descenso del 34%, mientras que en Almería el diferencial es del 29%, en Jaén un 28% y en Huelva del 27%.

Un descenso del 20% en Córdoba

En quinta posición está Cádiz, que actualmente mantiene el precio del metro cuadrado en 11,4 euros y bajaría un 26% siguiendo el índice del Ejecutivo central, seguida de la provincia sevillana, con -24%, y por último Córdoba, donde la diferencia de precios entre el actual y esta horquilla es menor, con un descenso del 20%.

Idealista señala que los precios que impondrá este nuevo índice en aquellos lugares en los que se aplique son, por norma general, «similares» a los registrados en 2017, aunque con un volumen de oferta «mucho menor».