Sanidad

La oposición redobla la presión sobre la consejera de Salud

Uno tras otro, los portavoces de los partidos de la oposición han manifestado sus críticas a la situación de las listas de espera en Andalucía

Catalina García.

Catalina García. / CÓRDOBA

Victoria Flores

Uno tras otro, los portavoces de los partidos de la oposición han manifestado sus críticas a la situación de las listas de espera en Andalucía. No ha faltado nadie, ni siquiera Vox. Los partidos a izquierda y derecha del PP han denunciado la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno, el mayor quebradero de cabeza del presidente. Cada vez las peticiones de cese de la consejera Catalina García se oyen más fuerte. Este miércoles, los partidos insistieron en pedir la reprobación, presentada por el PSOE y respaldada por Adelante Andalucía; una comisión de investigación y un pleno monográfico sobre la sanidad.

A finales de 2023, las listas de espera para ser operado en la sanidad pública andaluza subieron un 19,2%, 205.005 andaluces esperaban para entrar en un quirófano a 31 de diciembre de 2023. Un 38% de esos pacientes llevan más de seis meses pendientes de ser intervenidos. El tiempo medio de espera se situó en los 174 días.

Para contrarrestar estos malos datos, la consejera aseguró el martes que su Plan de Garantía Sanitaria ha reducido las listas de espera quirúrgicas en 5.000 personas, pero aún hay 47.799 andaluces que no han podido ser operados. Además, casi medio millón de andaluces esperan para ser atendidos en consultas externas. Aunque este anuncio no es suficiente para la oposición.

Estas cifras no calman a la oposición, que ya en el último pleno unió fuerzas para pedir el cese de la consejera. Ante la falta de una sesión centrada en la sanidad, los partidos utilizan sus participaciones en los plenos para fiscalizar la labor de la responsable de Salud. Las preguntas sobre listas de espera y el fichaje del ex número dos de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora privada Asisa a los dos meses de dejar su cargo como viceconsejero se repiten sesión tras sesión. Los problemas se le acumulan a Catalina García.