Tribunales

El juez se inhibe en favor de la Fiscalía Europea en la causa de Rafael Velasco (PSOE-A)

Se han suspendido las declaraciones de otros investigados "a la espera de que se determine de forma definitiva la competencia para el conocimiento de la presente causa"

Imagen de archivo de Rafael Velasco.

Imagen de archivo de Rafael Velasco. / CÓRDOBA

Efe

 El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se ha inhibido en favor de la Fiscalía Europea de la pieza separada de la causa de los cursos de formación vinculada al exvicesecretario general del PSOE de Andalucía Rafael Velasco.

En un auto, notificado este jueves a las partes y al que ha tenido acceso EFE, el juez acuerda esta inhibición del conocimiento del procedimiento en favor la referida Fiscalía Europea, con sede en Madrid y a la que remitirá las actuaciones.

Este órgano fiscal deberá comunicar al Juzgado si "asume o avoca para sí" la competencia para la instrucción e investigación del caso, según el juzgado, que ha suspendido las declaraciones de otros investigados "a la espera de que se determine de forma definitiva la competencia para el conocimiento de la presente causa".

Presuntos delitos de prevaricación administrativa

Las diligencias están relacionadas con la presunta perpetración de delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación, una actuación que -indica el auto- podría afectar a los intereses financieros de la Unión Europea.

En síntesis, el objeto del procedimiento estaría constituido por la presunta ilicitud del proceso de concesión, gestión, justificación y liquidación de subvenciones destinadas a Formación para el Empleo concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la sociedad mercantil Aulacen Cinco SL, vinculada con Velasco.