SOCIAL

La Junta acepta la gratuidad de gafas si el Gobierno central transfiere los recursos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado su posicionamiento favorable a la proposición de ley de Adelante Andalucía

Unas gafas y un envase de lentillas.

Unas gafas y un envase de lentillas. / Archivo / Prensa Ibérica

Efe

El Gobierno andaluz ha expresado este martes su conformidad con la propuesta de gratuidad de gafas para los menores y adultos según su renta, a iniciativa del grupo parlamentario Adelante Andalucía, aunque ha vinculado su aplicación a que el sistema nacional de salud transfiera los recursos plurianuales para poder afrontar la medida.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado su posicionamiento favorable a la proposición de ley de este grupo ya registrada en el Parlamento andaluz y que tendrá ser debatida y aprobada también en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa plantea gafas y lentillas gratis para todos los menores de edad y para los adultos según su nivel de renta, que se será determinado durante su tramitación

A falta de concretar el montante económico que acompañará a la medida y que será a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, Adelante Andalucía calcula que un millón de andaluces tiene problemas económicos para poder costearse las gafas y que el 20 % de los que las utilizan no de las cambia en cinco años.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado en rueda de prensa que la Junta está a favor de esta nueva prestación por parte del sistema nacional de salud siempre que se transfieran los recursos plurianuales necesarios a las comunidades autónomas para poder afrontarlo.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado el posicionamiento favorable del Consejo Gobierno y ha considerado que se trata de una buena noticia y ahora espera que se tramite y vaya al Parlamento de Andalucía cuanto antes" para que se pueda poner en marcha la propuesta.

"Es urgente que os productos ópticos estén dentro del sistema de seguridad social y por fin se considere el derecho a la visión con un derecho dentro del sistema de salud y no un privilegio. Hoy estamos más cerca de que sea así", ha añadido el portavoz.

La formación ha situado el coste en una horquilla entre los 50 y los 90 millones de euros anuales, en el caso de esta última cifra si la cobertura incluye a las personas en riesgo de exclusión social.