vivienda

El alquiler crece un 13% en Andalucía y alcanza el récord de 10,7 euros el metro

Una joven mira las ofertas de alquileres en el escaparate de una inmbiliaria.

Una joven mira las ofertas de alquileres en el escaparate de una inmbiliaria. / ALBA VILLAR

Europa Press

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado este año en Andalucía una subida del 13,1%, hasta situarse en 10,7 euros el metro cuadrado (m2), dato que supone el récord histórico de las rentas en la comunidad, según un informe del portal Idealista. Los precios del alquiler han crecido durante este 2023 en todas las provincias andaluzas, con Málaga a la cabeza, con una subida del 13,6 %. Tras ella destacan los incrementos de Córdoba (11,3 %), Jaén (9,1 %) y Granada (6,8 %), seguidos de Almería (6,3 %), Cádiz (6,3 %), Sevilla (4,4 %) y Huelva (3 %).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,5 euros el m2, mientras en el lado opuesto se sitúa la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 13,8 euros al mes, lo que supone el mayor precio en la provincia desde que Idealista tiene registros.

El alquiler sube en todas las capitales andaluzas salvo en Huelva (-0,5 %). Entre las subidas destacan las de la ciudad de Málaga (14,5 %), seguida de Córdoba (13,8 %), Jaén (8,3 %), Granada (5,8 %), Almería (5,1 %), Sevilla (4,7 %) y Cádiz (2 %).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 13,6 euros por metro cuadrado, por delante de Cádiz y Sevilla (11 euros el m2 en ambos casos). Tanto las ciudades de Málaga como Cádiz alcanzan su mayor precio desde que Idealista tiene registros. Por el contrario, Jaén (6,9 euros/m2) y Huelva (7,8 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, «2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados».