EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno se opone a ampliar El Cabril para recibir residuos de Garoña

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que "no vamos a permitir que vengan más residuos"

El presidente de la Junta de  Andalucia, Juanma Moreno, este jueves, en el Pleno del  Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, este jueves, en el Pleno del Parlamento andaluz. / ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento el rechazo de su gobierno a la ampliación del cementerio de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba) tras poner de manifiesto que es un proyecto que contempla el Gobierno en el VII Plan de Residuos tras el desmantelamiento de las centrales nucleares.

"La Junta de Andalucía alegó en contra de la ampliación de El Cabril", ha proclamado Moreno ante una pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre residuos contaminantes.

Entre los argumentos que ha blandido el presidente andaluz para ese rechazo han sido "el peligro del transporte de los residuos nucleares", así como "el aumento de celdas", para reivindicar entonces que "le hemos dejado claro (al Gobierno) que no lo queremos", antes de plantear a Adelante Andalucía que esa negativa "se hace con papeles, con argumentos jurídicos" ante las críticas de García por la forma de Moreno de entender el andalucismo.

En el caso del vertedero de Nerva, otro de los reproches que ha escuchado del portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Moreno ha defendido que se debe proceder a "un cierre ordenado de Nerva" y que, en consecuencia, "no se puede cerrar de la noche a la mañana" tras describir que "se ha sellado el vaso 1 y se han suspendido los vasos 2 y 3".

Sobre las balsas de fosfoyesos de Huelva el presidente de la Junta de Andalucía ha argumentado que "era la mejor opción" y que en 2020 la Junta de Andalucía elaboró una declaración de impacto ambiental tras los informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear o del Instituto Geológico-Minero, para argumentar que en la actualidad "parece que el Ministerio tiene dudas políticas, no técnicas", antes de señalar que "es competencia del Gobierno".

"No queremos los residuos"

El presidente del Gobierno andaluz ha argumentado que "no queremos los residuos", idea a la que ha sumado que "no vamos a permitir que los residuos sean menos".

Moreno ha recriminado al portavoz parlamentario de Adelante Andalucía sus "cánones de andalucismo, que tengamos que esperar a bendecirnos si somos buenos andaluces", a lo que ha sumado el reproche de "creer en un andalucismo excluyente, que es el suyo".

Ha defendido iniciativas del Gobierno andaluz para "impulsar la revolución verde con un modelo de crecimiento sostenible", entre los que ha situado Plan Integral de Residuos de 2021 o la Ley de Economía Circular de 2023, antes de proclamar que "Andalucía no quiere ser el vertedero del resto del planeta", para lo que ha esgrimido la inclusión de una enmienda del PP-A en esa norma que "prohíbe la entrada de residuos peligrosos a los vertederos", hecho que ha presentado como "una declaración de intenciones", así como que la Junta de Andalucía trabaja en el borrador del Reglamento Residuos, del que ha apuntado que en 2025 solo se aceptará "el 10% de los residos que generamos".

José Ignacio García ha reprochado a Moreno sus continuos viajes a Madrid, con el emblema de que "vaya a una investidura fracasada de Feijóo me da igual", para demandarle que "me interesaría que se dedicara a defender una Andalucía más justa", y lamentarse entonces que "El Cabril se dedique a recoger los residuos de la central nuclear de Garoña".

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía se ha lamentado de que "Andalucía lleva 30 años recogiendo residuos peligrosos" y ha recordado en este sentido que El Cabril se encuentra "al 80% de su capacidad" y que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiere duplicar su tamaño", antes de proclamar que "lo que habría que hacer es cerrarlo", convencido de que "eso sería defender a Andalucía en Madrid: ir a Madrid a decir que se cierra El Cabril".

García ha enumerado otros problemas ambientales de Andalucía por acoger instalaciones, para apuntar entonces los casos del vertedero de Nerva, del que ha dicho que se encuentra al 180%; las balsas de fosfoyesos de Huelva, que se levante una fábrica de uranio de Andújar (Jaén), el fondo de barril en San Roque (Cádiz), o la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

"A ver si hace algún Consejo de Gobierno en estos sitios", ha espetado el portavoz de Adelante y se ha lamentado de que "todos han decidido que Andalucía sea el vertedero de Europa, almacén de la mierda que generan las multinacionales", antes de insistir en que "vaya a Madrid a defender Andalucía" tras esgrimir que "si es verdaderamente andalucista pida el cierre de El Cabril ya".