política

Adelante Andalucía pide la dimisión de Inmaculada Nieto

El Constitucional ampara a los 9 expulsados del grupo parlamentario

Efe

Adelante Andalucía pidió este miércoles la dimisión de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, tras el «varapalo» que cree que supone la sentencia del Tribunal Constitucional que ha concedido el amparo a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que fue expulsada del grupo parlamentario junto a otros ocho diputados en noviembre de 2020.

«Inmaculada Nieto, está inhabilitada políticamente y debería dimitir porque fue la responsable de la voladura de la izquierda andaluza», sostuvo en rueda de prensa el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Según García, IU y Podemos se pusieron de acuerdo porque tenían «más interés en que no existiera Adelante Andalucía que en plantear una política que mejorara la vida de los andaluces y, para eso, nos expulsaron a nueve diputados, a concejales de toda Andalucía y despidieron a veinte trabajadores».

«En este Parlamento se nos llamó tránsfugas, corruptos; se dijo que Teresa Rodríguez se quedó con 800.000 euros, nos llamaron ladrones», espetó, a la vez que acusó a IU de «apropiarse» de 2 millones del grupo parlamentario que «no le correspondían». La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, subrayó que la sentencia del Constitucional «estima en todos los términos lo que planteamos como demandantes», y subrayó que «lo más importante es que la expulsión el derecho de representación política». «La sentencia le da un varapalo monumental al Parlamento, se dice que no se protegieron los derechos de los parlamentarios porque, además, al expulsarlos del grupo y convertirlos en diputados no adscritos, se les relegó a la casi irrelevancia», remachó. La sentencia considera que el Parlamento andaluz vulneró el derecho a la representación política de los diputados cuando fueron expulsados del grupo parlamentario por decisión de la Mesa.