Empleo público

CSIF exige al SAS cambiar fechas de las oposiciones para que no coincidan varias categorías

La central sindical critica que la celebración de los exámenes para optar a diferentes puestos de trabajo coincida el mismo día al limitar las posibilidades de los candidatos

El sindicato CSIF ha emitido un comunicado donde exige la modificación de las fechas fijadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización de los exámenes correspondientes al concurso oposición de la Oferta de Empleo Público (OPE) para la estabilización de los empleados temporales en diferentes categorías. Según Sector de Sanidad de CSIF Córdoba explica que las fechas establecidas por parte del SAS impiden a miles de aspirantes el poder presentarse a varias categorías profesionales en la próxima convocatoria de oposiciones, al coincidir el mismo día. 

Esta situación, a juicio del sindicato, “limita gravemente” las posibilidades que tienen los candidatos para estabilizar su puesto de trabajo o mejorar la puntuación en bolsa tras superar el examen. Para solicitar esta modificación en el calendario de las pruebas, la central sindical ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de la Consejería de Salud y Consumo en el que pide este cambio.

Nuevas fechas

 En concreto, CSIF ha pedido el cambio de la fecha del examen para las categorías de celadores y celadores-conductores fijada para el 11 de noviembre de 2023; para administrativos, auxiliares administrativos, Técnico/a de Función Administrativa y Técnico/a Medio de Función Administrativa prevista el 20 de enero de 2024; para TCAE, Técnicos de Farmacia y Técnicos Superiores Sanitarios que será el 10 de febrero de 2024 y para el personal de cocina y personal de lavandería y planchado cuyas pruebas se realizarán el 17 de enero de 2024.  

CSIF también reclama que los exámenes del concurso oposición de la OPE para la estabilización de los empleados temporales se desarrollen en todas las provincias andaluzas, incluida Córdoba, al menos para las pruebas de las categorías que cuenten con mayor número de aspirantes. Para CSIF esta medida viene a facilitar al opositor las condiciones para presentarse a las pruebas, puesto que la limitación del número de sedes a sólo algunas provincias, obliga a los aspirantes a realizar largos desplazamientos, e incluso, a tener que sufragar gastos elevados por pernoctar fuera de su residencia habitual.