Doñana

Moreno engrandece la compra de Veta la Palma y apuesta por más inversión

El presidente de la Junta de Andalucía considera que se trata de la mayor acción llevada a cabo en España por el mantenimiento de los humedales

Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles, durante su visita a la finca Veta la Palma.

Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles, durante su visita a la finca Veta la Palma. / FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

Enrique Bermúdez / EFe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado la compra de la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla), para la ampliación del Parque de Doñana, como la acción más importante que se ha hecho en España en materia de sostenibilidad para conservar los humedales.

Juanma Moreno, que visitó este miércoles la finca, adquirida recientemente por la Junta de Andalucía por un total de 72,6 millones de euros para su incorporación a Doñana, explicó que las láminas de agua que en ella se encuentran son «imprescindibles» para garantizar la biodiversidad del Parque Nacional y para su adaptación a la sequía.

Plan de actuación

El plan de actuación, protección y desarrollo de la finca situada en La Puebla del Río se debatirá «próximamente» en el Consejo de Participación, con una comisión específica para tratar sus futuros usos y adaptarla a la conservación de la biodiversidad.

La finca, con un tamaño de 7.600 hectáreas, que se dedicaban a la acuicultura de forma privada, ha sido adquirida con fondos propios y fondos europeos.

La compra era «una oportunidad única» para mejorar el entorno de Doñana que ha sido «bien recibida» por todos los agentes: «Pocas veces hay un consenso tan determinante», dijo el presidente. Moreno explicó que la gestión pública de la finca garantiza mantener vivo un humedal que frecuentan 300.000 aves acuáticas en determinados momentos, sobre todo cuando hay escasez de lluvias y las lagunas de Doñana no se llenan.

Además, se incorporan a lo público terrenos marismeños «con un gran potencial de restauración y medioambiental» y también con una «zona estratégica» por la conexión con el río Guadalquivir, «clave para cualquier propuesta de mejora» en el entorno de Doñana y el propio río.

Moreno subrayó que es «un sueño hecho realidad» y uno de los proyectos más importantes de la legislatura. El presidente apuesta por seguir en los próximos años «invirtiendo» y «engrandeciendo» la «joya» del Parque Nacional de Doñana.