El Consejo de Gobierno aprobó este martes el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con el objetivo de actualizar, «modernizar y simplificar» la ordenación del territorio y completar la revisión urbanística iniciada hacer tres años para «reducir el atasco» urbanístico. El decreto del reglamento entrará en vigor en veinte días, aunque tendrá que se convalidado en el Parlamento, completa la revisión del marco normativo de ordenación del territorio y urbanismo iniciada hace tres años para reducir la «maraña» normativa y el atasco urbanístico que, según el Ejecutivo, ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces.

La medida contribuye a los objetivos de la LISTA de simplificar el marco jurídico, aporta un reglamento de disciplina y refuerza la seguridad jurídica del cuerpo normativo que es la base para el desarrollo territorial y urbanístico de Andalucía, sostuvo en rueda de prensa la consejera de Fomento, Marifran Carazo. Entre las principales novedades, el reglamento crea las Entidades Urbanísticas Certificadoras, es un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos.

Estas entidades podrán colaborar con las administraciones locales en la labor de verificación y control, lo que permitirá a los ayuntamientos tramitar las licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas con mayor agilidad, lo que «redundará en la dinamizar» la actividad económica. También incorpora la figura del agente urbanizador como mecanismo de colaboración público-privada y de los instrumentos de gestión en el suelo urbano.

La normativa concreta las condiciones que dan lugar a la formación de nuevos núcleos de población y los parámetros que posibilitan la implantación de viviendas unifamiliares que no están vinculadas a otras actuaciones del suelo rústico. No obstante, especifica el régimen de las actuaciones de transformación urbanística en las dos clases de suelo establecidas por la LISTA: el suelo urbano y el suelo rústico.

En este sentido, la consejera aclaró que permite atender con «agilidad» las necesidades de transformación en las ciudades y de desarrollo de nuevos crecimientos, lo que su juicio favorecerá la actividad económica en el mundo rural y evitará la despoblación. Respecto a los criterios de sostenibilidad, establece una regulación de las reservas dotacionales que garantiza las necesidades de la ciudadanía «sin incrementar» el coste del suelo y permite adaptar los usos de los equipamientos en función de las demandas que en cada momento deban atenderse.

El «encaje» de los 12.000 médicos

La Junta de Andalucía está trabajando en «el encaje» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los 12.000 sanitarios que se contrataron de refuerzo por la covid, que terminan a final de año, para que puedan seguir con toda la «seguridad jurídica». El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró en rueda de prensa que las consejerías de Salud y de Hacienda trabajan de forma conjunta para que esos 12.000 profesionales «formen parte del sistema», aunque «el encaje administrativo y jurídico» a veces no es «tan rápido como gustaría».

Garantizó que la Junta contará con ellos «dentro del sistema» y ha afeado a la oposición que use este asunto como «arma arrojadiza», ya que se está trabajando en la continuidad de los contratos «en tiempo y forma». Ante las movilizaciones en defensa de la sanidad pública del pasado fin de semana, el portavoz mostró su respeto y dijo que el diálogo es «la mejor herramienta para conseguir acuerdos» y por eso lo están llevando a cabo «incansablemente».

Fernández-Pacheco considera «una obviedad» que el sistema público de salud «necesita mejoras», pero añadió que ninguno en España o Europa es perfecto y ha pedido que se tenga en cuenta «de dónde venimos» tras 37 años de gobiernos socialistas, que ahora «no se revierten en tres años y medio».

Resaltó el 40% más de inversión en sanidad desde que Juanma Moreno es presidente y que hay «más profesionales que nunca, mejor pagados» y con más infraestructuras sanitarias.

Por último, señaló que es una gran irresponsabilidad «hacer creer a la población que la sanidad pública está en peligro», porque «desde luego, funciona», aunque necesite mejoras. 

Por otro lado, Andalucía está habilitando puntos de vacunación sin cita para el preparado contra la gripe para ser así más eficientes en los puntos que no alcanzan las cifras medias de cobertura tras superar el millón y medio de personas vacunadas contra esta enfermedad. De este modo, algunos distritos sanitarios de Atención Primaria están habilitando horarios y espacios para que las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo sin necesidad de sacar cita y esta semana todas las provincias menos Córdoba y Sevilla tienen puntos de vacunación sin cita, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado. Desde el pasado 3 de octubre, 1.548.731 personas se han puesto la vacuna de la gripe y se le ha administrado ya al 63,9 % de los mayores de 65 años. 

=======