Estos son los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía que se presentan a las elecciones andaluzas el próximo 19 de junio:

Partido Popular

En el Partido Popular vuelven a confiar en Juanma Morenoque repite así al frente de las siglas populares y parte como gran favorito para ganar los comicios según todas las encuestas. Su objetivo es lograr una mayoría suficiente para poder evitar el pacto con Vox, al que se vería obligado según diversos sondeos para continuar estando al frente del Gobierno Andaluz.

Juanma Moreno, en el centro, posa junto a los miembros de la candidatura del PP en Córdoba. MANUEL MURILLO

El PP-A ha situado en la lista por Córdoba al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que concurre seguido por Araceli Cabello, hasta ahora directora general de Medio Ambiente; Antonio Repullo, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba y número 3 de los populares andaluces; y los hasta ahora diputados autonómicos Beatriz Jurado y Adolfo Molina.

En las elecciones del 2 de diciembre de 2018, el PP logró 26 diputados, 3 de los cuales fueron elegidos por Córdoba, entre ellos quien ha sido portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto.

Ciudadanos

Juan Marín vuelve a ser por tercera vez consecutiva el candidato de Ciudadanos en estas elecciones. El presidente de la formación naranja en Andalucía fue designado candidato después de ganar al diputado cordobés Fran Carrillo en un proceso de primarias. En esta legislatura en la que el PP ha gobernado en coalición con Cs, Marín ha ostentado el cargo de vicepresidente del Ejecutivo autonómico, así como el de consejero de Turismo.

Inés Arrimadas, Juan Marín, Rocío Ruiz, Ángel Pimentel y Erika Nevado, en la presentación de la candidatura de Cs en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

En Córdoba, el cabeza de lista de Cs es Ángel Pimentel, hasta ahora delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, mientras que la número 2 es Erika Nevado. La designación de candidatos provocó la dimisión en bloque de la dirección local del partido en Córdoba, algo a lo que restaron importancia líderes como Inés Arrimadas y el propio Juan Marín durante la presentación de las listas en la capital cordobesa.

En 2018, Cs logró 26 escaños a nivel andaluz, dos de ellos por la provincia de Córdoba: el mencionado Fran Carrillo, que ha abandonado la formación, y Emiliano Pozuelo (que sustituyó a Isabel Albás cuando fue nombrada candidata a la Alcaldía de Córdoba), que también ha salido del partido.

PSOE

El partido socialista dijo adiós al susanismo con Juan Espadas. El candidato ganó a Susana Díaz en las primarias celebradas en junio del 2021 y fue proclamado secretario general en el Congreso del PSOE-A celebrado en noviembre en Torremolinos. Para estas elecciones, Espadas ha consumado una importante renovación en las listas que presenta a los comicios con un hasta 70% de caras nuevas respecto a la anterior cita electoral.

El candidato socialista Juan Espadas, con la lista del PSOE por Córdoba a las elecciones andaluzas. MANUEL MURILLO

En Córdoba, la plancha la encabeza Isabel Ambrosio, que de momento continúa como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y que ya fue parlamentaria andaluza entre 2004 y 2008. Le sigue en la lista el profesor de Literatura Americana en la Universidad de Córdoba, Antonio Ruiz Sánchez, y a éste Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

El PSOE fue el partido más votado en diciembre del 2018 y logró 33 escaños, 4 de ellos por la provincia de Córdoba. Ninguno de los hasta ahora diputados repite.

Vox

El partido de Santiago Abascal ha puesto al frente de su proyecto en Andalucía a Macarena Olonaque acudirá a las urnas el 19J por la provincia de Granada, circunscripción a la que representa en el Congreso de los Diputados. Está previsto que deje su acta de diputada antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio.

La candidata de Vox en Andalucía es Macarena Olona. CÓRDOBA

En Córdoba, la lista de Vox volverá a ser encabezada por el presidente del partido en la provincia y diputado autonómico, Alejandro Hernández, que fue sustituido como portavoz por Manuel Gavira.

En la actualidad, Vox cuenta con 12 diputados , uno de ellos representando a la provincia de Córdoba.

Por Andalucía

No sin dificultades y contratiempos se registró la marca Por Andalucía, un paraguas en el que confluyen PodemosIzquierda UnidaMás País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Por problemas en el registro de la candidatura, los miembros de la formación morada se integran en las listas como independientes. La candidata andaluza de esta formación es Inma Nieto, diputada de IU.

Presentación de Por Andalucía con su candidata Inmaculada Nieto en el centro. E.P.

En Córdoba, la confluencia de izquierdas ha colocado como número 1 a José Manuel Gómez, de Podemos, seguido por Rosa Rodríguez (IU).

En los anteriores comicios, IU y Podemos --entonces con Teresa Rodríguez al frente del partido en la comunidad--, concurrieron unidos, pero no consiguieron preservar dicha unidad hasta el final de la legislatura. En 2018 lograron 17 diputados, dos de ellos por Córdoba.

Adelante Andalucía

Por su parte, Teresa Rodríguez ha seguido su propio camino y es la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, una marca que ha sido refundada con un marcado carácter andalucista. Esta lista la encabeza en Córdoba Marta Sánchez.

Las candidatas de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y Marta Sánchez, en un patio cordobés. A.J. GONZÁLEZ