El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves el horario de cierre del ocio nocturno en la comunidad a las 2:00 de la madrugada, una hora después de lo que propone el Gobierno central, y advirtió de que o se canaliza «de forma reglada» o habrá «botellones anárquicos por todos los rincones». Moreno ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que el acuerdo del año pasado al que alude el Ejecutivo de la nación para cerrar a la 1:00 de la madrugada es una medida «un poco extemporánea», ya que se pactó con las comunidades en un momento en el que la incidencia del coronavirus era mucho mayor.

Ha señalado el presidente que Andalucía «siempre» cumple los acuerdos, pero pidió al Ministerio de Sanidad que deje a las comunidades «canalizar el ocio nocturno» de manera «reglada, organizada, planificada», ya que «si no la alternativa son botellones anárquicos por todos los rincones hasta las 3, las 4 o las 5 de la mañana». Los expertos estudiarán la posibilidad y si deciden adelantar el horario «no habrá problema», según Moreno, quien sin embargo insistió en que creen que la franja marcada por la Junta «es la correcta». Recordó que, a pesar de que los botellones están prohibidos, «al final no hay manera de controlarlos porque muchos pueblos no tienen ni policía».

Advertencia de Darias

Moreno ha salido así al paso de las críticas indirectas expresadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles, cuando advirtió a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno del mes de agosto, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias consideró que sería una «paradoja» que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas «y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan». Y por ello, dijo que confía en que se cumpla una normativa que las comunidades se han dotado a sí mismas y aprobaron en el propio Consejo Interterritorial. 

Las actuaciones, acordadas el pasado verano por Sanidad, con el consenso de todas las comunidades, se resumen en once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio. Dichas medidas afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco. Las que afectan al ocio nocturno se refieren al cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

El ocio nocturno reclama abrir ya este fin de semana

Al respecto, la patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha urgido al Ministerio de Sanidad a revocar la orden que mantiene cerrado este sector a las puertas de un nuevo fin de semana, una medida que, asegura, evitaría la repetición de las fiestas ilegales y los botellones que se vivieron hace unos días en varias capitales.