El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acusó este jueves a Pedro Sánchez de provocar el «caos» al poner fin al estado de alarma, mientras la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le advirtió de que la confrontación «constante» con el Gobierno «no inmuniza ni cura ni da trabajo». Fue durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que Susana Díaz preguntó a Juanma Moreno sobre las garantías sanitarias tras la finalización del estado de alarma.

Díaz y Moreno se enzarzaron también a cuenta de la decisión de la Junta de permitir la apertura de las discotecas hasta las dos de la madrugada «mientras los centros de salud siguen cerrados», a lo que el presidente de la Junta respondió que «todo el mundo entiende que hay que ofrecer alternativas a los botellones, canalizar el ocio nocturno».

«No es lo mismo que los jóvenes están hasta las 5 de la mañana en cualquier rincón de Andalucía porque muchos pueblos no lo pueden controlar, a que vayan (a las discotecas) de una manera controlada, reglada, con sus mascarillas y sus distancias de seguridad», razonó antes de asegurar que es «de sentido común» y pedir a Díaz que «se centre».

Tras hacer un llamamiento a la «responsabilidad» individual de los ciudadanos, pero también de los representantes públicos y del Gobierno andaluz, Díaz lamentó la «pelea permanente» del Ejecutivo de Moreno con el Gobierno de España, que achacó a un intento de «tapar su incapacidad» en la gestión de la pandemia. «Los andaluces quieren soluciones, lealtad de verdad, no de boquilla, y que todos arrimen el hombro», dijo la dirigente socialista antes de señalar que la Junta aprobó muchas restricciones pero ofreció «muy pocas soluciones para la gente». «Llevo un año escuchándole quejarse por el estado de alarma, suplicar que le devolviesen la autonomía y ahora pide lo contrario, tiene que aclararse». Cuestionó por qué se opuso, junto al PP, al estado de alarma en dos ocasiones y por qué no reclamó su prórroga, como el País Vasco. Asimismo, cuestionó la propuesta de reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía que ahora «se ha sacado de la manga» y «llevamos meses pidiéndole».

El presidente de la Junta criticó que Díaz hable de confrontación «cuando yo he sido testigo directo desde la oposición de una confrontación brutal, sin paliativos, de usted con el Gobierno de Mariano Rajoy», y aseguró que él actúa «con muchísima lealtad, pero defendiendo los intereses de Andalucía».