El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apoyó ayer la ofensiva judicial anunciada por la Junta respecto a los menores no acompañados que llegan a la comunidad. Chamizo aclaró que ve "bien y correcto" que la Consejería para la Igualdad vaya a denunciar a seis familias marroquíes por "abandono" de sus hijos menores en centros de acogida de Andalucía, tras constatar que se trata de niños procedentes de entornos familiares "absolutamente normales" y con recursos económicos suficientes para mantenerlos; ya que considera este hecho "un abuso con el que hay que acabar y ante los que hay que alzar la voz".

De esta manera, Chamizo cree que "si está contrastado que son menores pertenecientes a una familia integrada y con medios suficientes para atenderlos, está bien que se denuncie", según manifestó en declaraciones a Europa Press. "Los centros de acogidas son para menores que están solos y abandonados, que no tienen familia o medios para subsistir, por lo que estos casos son un abuso con el que hay que acabar". Añadió que estos hechos "van en detrimento de los propios menores inmigrantes que verdaderamente necesitan ayuda".

Para Chamizo lo que las acciones que va a llevar a cabo el departamento de Micaela Navarro son "absolutamente correctas", incluso, como ha señalado la propia consejera, que mientras se tramita la denuncia y se pone en marcha el proceso judicial "los menores continúen en el centro de acogida".