El año pasado se detectaron en Andalucía 142 casos de uso de cebos envenenados, el 31 por ciento menos que en 2006, una caída que la Junta de Andalucía explica por la labor preventiva que realiza entre ganaderos y cazadores, y por la eficacia del equipo canino adiestrado para detectar estos venenos. El responsable de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, Miguel Angel Simón, ha explicado que este equipo canino, el primero adiestrado en España, ha mostrado una gran eficacia en las 267 actuaciones que desarrolló el pasado año.

Estos perros, sobre cuyo funcionamiento se han interesado varios países y comunidades autónomas, realizaron su primera inspección el 21 de diciembre de 2004 y suman ya medio millar, tanto urgentes -cuando se detectan indicios de cebos envenenados- como preventivas.

La Junta de Andalucía cuenta con dos equipos caninos integrados por quince perros de las razas perro de aguas español, pastor alemán, pastor belga, labrador y golden retriever. Los canes han sido adiestrados para identificar cebos y cadáveres con todas las sustancias tóxicas empleadas y han aumentado exponencialmente su capacidad operativa al pasar de las 80 inspecciones de 2005, a las 267 del año pasado.

Jaén es la provincia en la que se han desarrollado más inspecciones desde que comenzó este programa: 125, tanto urgentes como preventivas, seguida de Sevilla y de Granada, con 76 y 74 actuaciones, respectivamente. En Cádiz se han realizado 51 inspecciones en Málaga, 50; en Almería, 47; en Córdoba, 38 y, finalmente, 28 en Huelva.

Pese a que estas actuaciones se duplicaron en 2007 con respecto a las del año anterior, los cebos envenenados hallados disminuyeron el 31 por ciento, un descenso que Simón explica por el efecto concienciador de las más de setecientas sesiones de trabajo mantenidas con titulares, guardas o directivos de cotos de caza, así como con ganaderos y asociaciones de cazadores.

En los últimos tres años, los cebos envenenados mataron a 118 zorros y 113 perros, pero también a casi trescientos animales más, entre ellos, cuatro buitres leonados, un alimoche y un águila imperial ibérica.